Este jueves en Sala 4 del Sistema Acusatorio se realizó la audiencia de formalización contra Carlos Emanuel Guzman, un supuesto “taxi boy” que en compañía de su cómplice, Ángelo Baigorria, llevaron engañado a un joven con retraso mental hasta una zona de Santa Lucía, donde intentaron abusar de él y finalmente lo asaltaron. Los dos, por orden de la jueza de Garantías, quedaron imputados con prisión preventiva por rapto y robo.
Este grave hecho habría ocurrido el jueves 4 de julio por la tarde. La víctima, de 24 años, salió de la escuela a la que concurre, después se dirigió al Carrefour y más tarde a la plaza Aberastain. Cuando estaba sentado, Guzmán -uno de los imputados- se acercó, le dio charla y a través de engaños le propuso llevarlo a su casa. En ese momento. supuestamente, apareció en escena Baigorria a bordo de su auto Volkswagen Senda color blanco. Los tres se fueron rumbo a Santa Lucía y pararon en un Gorriti y Güemes.
Testigos afirman que tanto Guzman y Baigorria serían "taxi boys"
En este lugar, uno de los imputados se bajó del auto para orinar, mientras que el otro se quedó en el interior, se bajó los pantalones y le dijo al joven con retraso que le practicara sexo oral. La víctima se negó y cuando intentó escapar, los dos delincuentes lo golpearon en el pecho y la cabeza, y le robaron la mochila donde tenían sus pertenencias.
La víctima escapó y se fue a pedir auxilio a unos conocidos que viven a cuadras de la Circunvalación. A todo eso los imputados se subieron al auto y fugaron. Según la fiscal subrogante de ANIVI del caso, Daniela Pringles, las cámaras de seguridad del CISEM captaron todo el trayecto del auto hasta Villa El Salvador en Chimbas. También captó su chapa patente.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) expresó que la víctima tiene retraso madurativo moderado, pero reconoce las cosas y las diferentes situaciones de la vida. También el médico legista constató las heridas en su cuerpo.
WhatsApp Image 2022-07-21 at 7.56.34 PM.jpeg
Se le tapa la cara a este sujeto porque a este hombre se le debe hacer reconocimiento.
Ante la denuncia realizada por la madre del joven en la UFI ANIVI. Personal policial de la brigada detuvo a Baigorria el 7 de julio. El 8 de julio se realizó la audiencia en su contra y la jueza de Garantías, Celia Maldonado, le imputó el delito de rapto y robo en concurso real. y dictó su prisión preventiva por 30 días.
Con la investigación de los fiscales de ANIVI, dieron con el otro autor de este hecho, Guzmán. El 17 de julio se concretó su detención y este jueves realizaron la audiencia de formalización y control de detención.
DATO: cuando ANIVI y Criminalística hicieron allanamientos, encontraron el auto Senda y confirmaron que había sido pintado de forma desprolija en lugares clave. Esta situación fue porque este caso de rapto se dio a conocer en una radio y la madre de la víctima contó cómo era el auto que utilizaron en el ataque a su hijo. Un Senda color blanco con guardabarros rojos y antióxido en el capot. Aparentemente, los delincuentes escucharon la emisora, guardaron el auto en la casa del hermano de Baigorria y lo pintaron con las intenciones de ocultar evidencia.
La fiscal Pringles pidió a la jueza de garantías que disponga también la prisión preventiva para Guzmán, por un plazo de 4 meses, en razón de que hubo una clara situación de entorpecer la investigación deteriorando evidencia (el auto). Además, Guzmán tiene tres procesos en la justicia y existe peligro de fuga.
La defensa oficial a cargo de Carlos Fleury, negó todos los hechos y dijo que su cliente no tenía intenciones de darse a la fuga, ya que sabía lo que le había pasado a su amigo Baigorria (había sido apresado el 7 de julio). Por esta razón pidió que quedara en libertad o con una pulsera electrónica.
La jueza de Garantías al escuchar las partes terminó resolviendo en dictarle la prisión preventiva a Guzmán por el término de 30 días y dar un plazo de 1 año de Investigación Penal Preparatoria. Ademán imputó a este sujeto por el presunto delito de rapto y robo en concurso real en perjuicio de J.H.C. Autorizó también una rueda de reconocimiento cuando el MPF lo disponga con la defensa.