Este martes por la tarde, el clima en los Tribunales sanjuaninos se tornó tenso y cargado de indignación tras conocerse la resolución del juez de Garantías Javier Figuerola, quien decidió desvincular a Juan Pablo Echegaray de la causa que investiga la muerte de Lucía Rubiño, la adolescente atropellada el 15 de octubre de 2023 en San Juan.
La decisión judicial, que contó con el respaldo del Ministerio Público Fiscal, deja fuera del proceso judicial al hijo del juez federal, quien había sido imputado por homicidio culposo. La medida fue recibida con consternación por parte de la familia de la joven víctima, que se manifestó en las afueras del edificio judicial.
“No podemos respirar” “No podemos respirar”
Belén Montilla, madre de Lucía, habló con profunda angustia frente a los medios tras conocerse el fallo:
“Yo llego a mi casa y Lucía no está en ningún lado. ¿Sabés lo que pasa? Que nos agotan a las familias del dolor. No podemos respirar, porque los que nos dieron para respirar lo gastamos acá”. “Yo llego a mi casa y Lucía no está en ningún lado. ¿Sabés lo que pasa? Que nos agotan a las familias del dolor. No podemos respirar, porque los que nos dieron para respirar lo gastamos acá”.
Montilla también expresó su decepción con el sistema judicial y lanzó duras críticas:“ ¿Le morderían la mano a quien les da de comer? Justicia descarada, obsoleta, vieja y decadente. "Son una mugre, unos sinvergüenzas”
En la misma línea, Jorge Rubiño, padre de Lucía, expresó su bronca y frustración ante la resolución del juez: “Pensaba que podía ser distinto. Son una mugre, unos sinvergüenzas. Por supuesto que vamos a apelar, no sé con qué fuerzas”.
La causa
Lucía Rubiño murió en octubre de 2023 luego de ser atropellada mientras estaba parada sobre la vereda, en una calle del interior del barrio Universitario en Rivadavia. El joven Juan Pablo Echegaray, hijo de un juez federal, había sido imputado inicialmente por homicidio culposo. Sin embargo, la resolución judicial de este martes lo desvincula completamente de la causa penal, desatando una fuerte reacción pública.
La familia de la adolescente anticipó que apelará la decisión, aunque admitieron estar devastados emocionalmente. El caso vuelve a poner en el centro del debate la confianza en la Justicia y su tratamiento en causas que involucran a familiares de funcionarios judiciales.
Video
Embed - Tiempo de San Juan on Instagram: "Belén Montilla sobre la desvinculación de Echegaray: “No podemos respirar” La madre de Lucía Rubiño, Belén Montilla, habló luego de que se diera a conocer el fallo judicial que desvinculó a Juan Pablo Echegaray de la causa que investiga la muerte de su hija. En este contexto, cargó contra la Justicia y dijo: “Yo llego a mi casa y Lucía no esta en ningún lado. ¿Sabes lo que pasa? Que nos agotan a las familias del dolor. No podemos respirar, porque los que nos dieron para respirar lo gastamos acá”. Más info en @tiempodesanjuan #luciarubiño #judiciales #policiales #sanjuan #tiempodesanjuan"