lunes 21 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Juicio abreviado

Mira qué condena acordó al exfuncionario judicial sospechado de "armar" causas

Ya está todo acordado entre Juan Pablo Ortega y el fiscal que interviene en el caso, en el que también se encuentran imputado la pareja del exfuncionario, otra empleada judicial y una abogada litigante.

Por Redacción Tiempo de San Juan 4 de noviembre de 2022 - 22:27

Lo del lunes próximo en la siesta será un formalismo, el exfuncionario judicial Juan Pablo Ortega ya acordó por escrito con la fiscalía la pena que recibirá en el juicio abreviado por el presunto “armado” de expedientes en la Unidad Conclusiva de Causas. Tal como lo adelantó TIEMPO DE SAN JUAN a mediados del 20 de octubre pasado, irá por una condena de 1 años de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación para ocupar cargos públicos por el doble de ese tiempo.

Todo el escrito está listo para ser presentado el lunes, confirmaron fuentes judiciales. Sólo falta que el juez de garantías Andrés Abelín Cottonaro refrende el acuerdo al que arribaron el abogado y exfuncionario judicial Juan Pablo Ortega con los fiscales Francisco Micheltorena y Adrián Riveros de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Especiales. En dicha presentación él acepta hacerse responsable solo del delito de abuso de autoridad e incumplimiento a los deberes de funcionarios público y de ahí que fijaron la pena de 1 años de prisión en suspenso.

El Ministerio Público Fiscal ya dio su aval. De esta manera el exasesor del Colegio de Jueces y exdirector de la Escuela Judicial logra zafar de otras imputaciones como la de asociación ilícita, tráfico de influencias y ejercicio ilegal de la profesión y evita una pena que podría haber sido más dura por ese tipo de delitos.

juicio.jpg
Los imputados. Juan Pablo Ortega junto a su pareja, Belén Rodríguez, Claudia Elizondo y Sandra Cozzi en la audiencia en la que todos quedaron imputados.

Los imputados. Juan Pablo Ortega junto a su pareja, Belén Rodríguez, Claudia Elizondo y Sandra Cozzi en la audiencia en la que todos quedaron imputados.

Ortega junto a su pareja Belén Rodríguez y Claudia Elizondo, ambas funcionarias de la Unidad Conclusiva de Causas, y la abogada Sandra Cozzi –conocida del exfuncionario- son investigados por el supuesto “armado” de causas. La sospecha de la Fiscalía es que todos ellos se confabularon para perjudicar a un abogado en una causa por un presunto abuso sexual y favorecer al implicado en otra causa por violencia de género.

La denuncia la realizó ese abogado, que junto a la abogada Sandra Leveque, presentaron pruebas que revelaron supuestos contactos entre todos ellos y que Ortega usó su condición funcionario para buscar el procesamiento de ese letrado. El escándalo fue tal que, a raíz de la denuncia y la imputación de la UFI, Ortega estuvo detenido dos días. A las semanas renunció al Poder Judicial.

Con el juicio abreviado, Ortega resuelve su situación. Ahora habrá que ver qué sucede con Belén Rodríguez y Claudia Elizondo -prosecretaria y secretaria de la Unidad Conclusiva de Causas- porque la causa contra ellas continúa, al igual que contra la abogada Cozzi.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
este es el soldado que se estrello contra un poste en rivadavia y murio

Las Más Leídas

Preparate: así arranca una semanita infernal en San Juan
Un cabo del Ejército murió en un tremendo accidente en el Jardín de los Poetas
Este es el soldado que se estrelló contra un poste en Rivadavia y murió
Ferpa la rompió en la fiesta de egresados de La Inmaculada: mirá las fotos video
Las mejores imágenes que dejó la Marcha del Orgullo en San Juan

Te Puede Interesar