Eduardo Recabarren, el médico forense de la justicia, en un primer momento fue condenado a 4 años de prisión al ser visto culpable del delito de abuso sexual simple agravado por la guarda. La resolución se impugnó y la jueza Ana Lía Larrea finalmente resolvió absolverlo por el beneficio a la duda.
Ante este revés para la fiscalía, el fiscal de impugnación Fabrizio Medici pidió a la jueza de impugnación que le conceda el recurso de casación, es decir, para que la Corte de Justicia revea el caso. Pero la jueza Ana Lía Larrea negó este pedido, según contó Diario de Cuyo.
Según la resolución de la jueza de impugnación expresa: “El Ministerio Público Fiscal pretende que otro Tribunal Superior revise la sentencia absolutoria, alegando que este tribunal de impugnación ha valorado erróneamente la prueba. Implicaría una especie de eterna etapa de control y revisión sin solución de continuidad. (…) Atenta contra principios rectores del proceso penal”.
Ante este contexto, el fiscal Medici le queda la opción de presentar una queja al máximo tribunal.
El caso
El médico forense fue detenido en diciembre de 2021 a partir de la denuncia de una allegada suya, quien denunció que Recabarren sometió a reiteradas manoseos a la hija de ésta. La niña actualmente tiene 11 años, pero los supuestos abusos sexuales habrían ocurrido cuando ella tenía entre 6 y 8 años. El caso salió a la luz porque la niña habló de esos presuntos abusos durante una jornada organizada en la escuela para tocar temas como violencia y abuso en la familia.
Los fiscales de la UFI ANIVI en aquel momento imputaron al forense del presunto delito de abuso sexual continuado agravado por la guarda. La supuesta víctima declaró en Cámara Gesell y supuestamente confirmó la existencia de los ultrajes sexuales. Los defensores del forense siempre sostuvieron su inocencia y cuestionaron las pruebas en su contra. El 8 de junio último, el juez Eugenio Maximiliano Barbera dio su veredicto y condenó a Eduardo Recabarren a la pena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo.
Pero el 21 octubre último, la jueza de impugnación hizo un vuelco en la resolución y absolvió por el beneficio a la duda a Eduardo Recabarren.