A más de un año de la tragedia que enlutó a Pedernal, en Sarmiento, en la que un nene de cuatro años murió tras ser atropellado por una camioneta, el conductor que lo embistió y que había quedado imputado por homicidio culposo, finalmente, será sobreseído. Es que la fiscalía, que investigó los hechos y que incluso detuvo al sujeto, no halló elementos que lo comprometieran.
Darío Jesús Cortéz fue quien protagonizó la desgracia el 11 de junio del año pasado, cuando conducía la Dodge RAM que impactó sobre la humanidad de Samir Zalazar y le quitó la vida. A pesar de que el joven de 33 años tenía en su organismo restos de marihuana y cocaína, los peritos que actuaron en el caso señalaron que no estaba bajo los efectos de dichas sustancias al momento del siniestro vial con consecuencias fatales.
El imputado sostuvo que era consumidor de marihuana bajo receta del REPROCANN y que también había consumido cocaína hacía una semana atrás, lo que explicaba que su accionar no se hubiera visto influido por ello.
De igual modo, el fiscal Iván Grassi indagó el contexto y la forma en que se produjo el choque y llegó a la conclusión de que Cortéz no había cometido ninguna irregularidad al conducir. El Ministerio Público concluyó con que no conducía a alta velocidad y, por tanto, no tuvo responsabilidad penal en el desgraciado hecho.
Por su parte, la defensa -representada por los abogados Néstor Olivera y Marcelo Sández- impulsó desde el primer momento el sobreseimiento. "Lo solicitamos oportunamente a la fiscalía y coincidimos en la teoría de auto puesta en peligro. El conductor no llevó adelante ninguna falta", argumentó Roly Olivera. Es por eso que está previsto que la jueza de Garantías, Gloria Verónica Chicón, escuche a las partes y luego resuelva librar de culpa y cargo a Cortéz.
Por otro lado, se estima que la parte querellante, encarnada por Jorge Guillén, se oponga al requerimiento de la fiscalía y apele el sobreseimiento, con el objetivo de que el Tribunal de Impugnación revise los términos y emita un dictamen favorable. Estaba previsto que este lunes se realizara la audiencia, pero la ausencia de la querella motivó a suspenderla.
La desgracia se desató cuando niños jugaban en la calle y la RAM apareció en escena. Tras frenar la marcha y solicitar a los menores que se movieran para continuar con el paso, la víctima se cruzó cuando arrancó y, producto de las heridas que sufrió, falleció. El conductor, que fue agredido por la gente del lugar, trasladó al chiquito al hospital de Los Berros, pero resultó en vano porque murió.
El caso provocó revuelo en la localidad de Sarmiento, hubo una marcha para pedir Justicia y el propio Cortéz pidió perdón a los familiares durante la audiencia de formalización del hecho.