Un preso sanjuanino que afronta causas penales por delitos de robo y daño fue liberado por error y ahora es buscado intensamente por la Policía de San Juan. Fuentes judiciales contaron que el miércoles último le habían dictado la prisión preventiva por un supuesto asalto. Por esa razón debía continuar detenido, pero fue llevado a Flagrancia por la otra causa penal y, producto de un descuido, los uniformados lo mandaron a su casa.
Lo cierto es que Oscar Alfredo Oviedo, alias “El Flaco Tony”, no está en su domicilio ni en los lugares que frecuentaba en Chimbas. Un funcionario judicial aclaró que fue un descuido o una equivocación de los policías que trabajan en el edificio del Sistema Especial de Flagrancia, en la calle Maipú, en Concepción.
Hay malestar en los jefes policiales y algunos funcionarios judiciales; eso explica el hermetismo en torno al caso que involucra a “El Flaco Tony” Oviedo. Tampoco trascendió demasiado, pero las fuentes señalaron que el sujeto fue detenido la semana pasada por los policías de Comisaría 26.ª, en Chimbas, por un disturbio callejero. Ahí le abrieron una causa por daños, explicaron, pero le apareció un pedido de captura que tenía en la UFI Delitos contra la Propiedad por un robo, según la versión que se conoció.
image
Este es Oscar Alfredo "El Flaco Tony" Oviedo.
Oviedo fue llevado el miércoles 30 de julio a Tribunales, y el fiscal Cristian Catalano, de la UFI Delitos contra la Propiedad, le imputó el delito de robo y pidió que siguiera detenido debido al grave delito que le endilgaban y la posibilidad de fuga. Durante esa audiencia, el juez de Garantías Javier Figuerola hizo lugar a lo solicitado por la fiscalía, dio por habilitada la investigación penal preparatoria contra “El Flaco Tony” y dispuso que lo enviaran al penal de Chimbas con prisión preventiva.
Ahora bien, Oviedo también debía ser trasladado a Flagrancia para que respondiera por el delito de daño. Esa otra audiencia se concretó el jueves 31 de julio y ahí se le notificó de su situación. Además, el juez interviniente supuestamente le otorgó la libertad, pero en relación con esa causa, no por la que se investiga en la UFI Delitos contra la Propiedad.
Lo que aseguran fue que hubo una confusión o una negligencia entre los policías que lo custodiaban y le dieron vista a esta última orden judicial en Flagrancia que disponía la libertad de Oscar Alfredo Oviedo. No se percataron de la prisión preventiva dictada en el Sistema Acusatorio. Y lo dejaron ir. Ahora, “El Flaco Tony” tiene pedido de captura y toda la Policía de San Juan lo anda buscando. Fuentes judiciales y policiales aclararon que el hecho se está investigando, pero aseguraron que todo indica que hubo una negligencia o un error en el papeleo.