viernes 17 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Caso por violencia de género

La pregunta al hueso de la fiscal que hizo temblar la coartada de los amigos de Parisi

Dirigida a un episodio íntimo desconocido, la formuló la fiscal Claudia Salica para cuestionar la hipótesis de la amistad con la que buscan despegar los imputados. Lo que pregunto y lo que respondieron.

Por Walter Vilca 15 de junio de 2022 - 23:12

Una amistad años. Reuniones, viajes y confidencias. Mario Parisi incluso aseguró “somos como hermanos”, para demostrar su relación con el funcionario Juan Pablo Ortega y también con el médico Jorge Gil y de esa manera despegarlos como sus posibles encubridores en el caso por la supuesta golpiza a su expareja. Lo que no esperó el funcionario judicial fue que la fiscal Claudia Salica lo hiciera temblar, y también molestar, con una pregunta referida a un episodio intimó y muy personal que lo mantuvo enfrentado con Ortega y que buscó desvirtuar la versión de esa vieja amistad entre ellos.

Así de intensa fue la audiencia de este miércoles a la tarde en tribunales donde se debatió el incidente de “excusa absolutoria” planteado por los defensores del funcionario judicial Pablo Ortega y el médico Jorge Gil a raíz de su supuesta estrecha relación de amistad con Mario Parisi. Y de esa manera hacer caer la imputación contra ambos por presunto encubrimiento en la causa penal en la que Parisi, excoordinador de la Unidad Conclusiva de Causas, está sospechado de propinarle una feroz paliza a su expareja María Fernanda Sánchez Sale el 22 de noviembre pasado.

parisi 1.jpg
Los imputados. Mario Parisi (a la izquierda), a su lado Juan Pablo Ortez y Jorge Gil.

Los imputados. Mario Parisi (a la izquierda), a su lado Juan Pablo Ortez y Jorge Gil.

El Código Penal, en su artículo 55, establece que la relación familiar y amistad íntima con una persona acusada de un delito, no puede ser imputada de algún delito. En este caso, lo que busca la defensa es que se extinga la acción penal contra Ortega y Gil, justamente, por la amistad que supuestamente tienen con Parisi.

El artículo 55 del Código Penal establece que eso los eximiría de cualquier acción penal. Ambos están sospechados de intentar convencer a la víctima, ofrecer dinero y hasta prepararle una declaración para que desistiera de seguir con la denuncia contra funcionario judicial.

image.png
Testigo. El exjuez correccional Eduardo Agudo fue uno de los testigos presentados por la defensa.

Testigo. El exjuez correccional Eduardo Agudo fue uno de los testigos presentados por la defensa.

Apenas empezó la audiencia, la fiscal Claudia Salica expresó que no encontraba sentido a la audiencia. Y el juez de garantías Matías Parrón aclaró que sólo era para resolver el incidente de la “excusa absolutoria” planteado por los abogados de Ortega y Gil. Entonces empezó el desfile de testigos, entre ellos el exjuez correccional Eduardo Agudo, otro amigo de Ortega y Virginia Garbi, la pareja de Gil, que relataron reuniones y hechos que presenciaron y que daban fe de la amistad íntima de Parisi con el otro funcionario judicial y el médico. Además, mostraron pruebas documentales, fotos y videos en los que se los ve juntos.

También declararon Ortega y Gil, que ratificaron esto y contaron anécdotas compartidas a partir de las preguntas de los defensores Fernando Castro, Nasser Uzair, Marcelo Fernández y Franco Montes. Después vino el turno de Parisi, que dijo lo mismo y contó sobre la larga amistad que lo unía con Ortega.

Parisi 3.jpg

No hubo sobresaltos hasta que intervino la fiscal Claudia Salica, quien exaltó a Parisi con sus preguntas. Palabras más palabras menos, le preguntó si era tan íntima la amistad con Ortega, como fue que terminó en pareja con la exmujer de éste. El funcionario judicial se desfiguró y respondió: “Esa es una pregunta de muy mal gusto”. Pero la fiscal insistió. Entonces, a Parisi no le quedó otra que reconocer que esa relación existió, que ellos estaban separados y que igual tenían una buena relación.

La idea de la fiscal fue derrumbar la versión de que eran muy amigos y que estuvieron enfrentados por ese supuesto conflicto de parejas. Y sobre esto también declaró María Fernanda Sánchez Sale, la denunciante de Parisi, quien confirmó que hubo un problema entre ambos y que estuvieron distanciados. “Mario me decía que era incómodo ir a trabajar y ver a Juan Pablo”, señaló la mujer.

Caso Parisí: las revelaciones de la víctima que dejaron a todos en shock

La tensión se sentía en la sala. La fiscal en un momento pidió que a los imputados que se callaran, dado que murmuraban y hablaban entre ellos mientras declaraba la denunciante. De hecho, el juez Parrón les llamó la atención y después Sánchez Sale continuó explayándose.

Según Sánchez Sale, Parisi y Ortega estuvieron muy enojados y volvieron a hablarse cuando empezaron a trabajar por el proyecto de implementación del Sistema Acusatorio. Además, relató que vio a Ortega una sola vez en su departamento, pero fue por un desayuno de trabajo. Lo mismo señaló con respecto a Gil, pues dijo que mantenían una relación de médico y un conocido y que ni siquiera conocía el departamento donde vivía con Parisi. Todo esto para tirar abajo la versión de esa supuesta relación íntima entre el funcionario judicial, su colega y Gil.

La audiencia culminó cerca de las 21 y el juez Parrón pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes. Puede que ahí el magistrado resuelva si da por acreditada esa estrecha amistad y desvincule a Ortega y Gil de la causa o mantenga la imputación en su contra por encubrimiento.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Policías trabajando en el procedimiento narco taxi

Las Más Leídas

Policías trabajando en el procedimiento narco taxi
Como Policías en acción, así opera el Grupo GERAS en San Juan
Escándalo con Tini Stoessel en Mendoza: las fans están muy enojadas
La tragedia en 9 de Julio pudo ser peor: la víctima fatal acababa de dejar a su hijita de 2 años
Así quedó el auto Renault Sandero tras el vuelco.

Te Puede Interesar