El video de un adolescente pateando brutalmente a un gatito en el barrio Huarpes, en Pocito, se viralizó esta semana y generó indignación en toda la provincia. Pero lo que no muchos sabían es que el protagonista del repudiable hecho sería hijo de una reconocida narco sanjuanina —actualmente presa en el Penal de Chimbas por una condena por drogas— e hijastro de un delincuente con un frondoso prontuario por robos y tenencia de armas. Ante este contexto, las organizaciones proteccionistas tienen miedo de denunciar.
image.png
Neri Calvo durante un juicio en su contra en el año 2019, por tenencia de armas de guerra.
“No tenemos espalda para bancarnos esto, somos una simple organización. Igual, ya aportamos información a la Justicia”, confió a Tiempo de San Juan uno de los fundadores de una ONG local dedicada al rescate animal, que ya ha denunciado otros casos graves de maltrato en el último año.
El padrastro y la madre del joven —quien se filmó pateando al gato y subió el video orgulloso a sus redes sociales— serían Neri Calvo y Antonella “La Negra” Carrizo. Ambos llevan años ocupando los titulares policiales más oscuros de la crónica sanjuanina. Se volvieron tristemente célebres en 2014, cuando su beba de un año, Umma, murió de un disparo en la cabeza tras quedar en medio de una balacera por un ajuste de cuentas. El ataque iba dirigido a Calvo, pero la que terminó muerta fue la niña.
image.png
Antonella, "La Negra" Carrizo, actualmente presa por venta de drogas.
Por ese homicidio fueron condenados a prisión perpetua Sergio Reyes, sus hijos Rolando y Claudio Díaz, Eduardo Roberto "Chupa" Castillo, Juan Carlos “Carloncho” Falcón y los medio hermanos Marcelo José “Veneno” Páez y Jorge Barboza. Nelson Núñez recibió una condena menor, de 2 años y 6 meses, por encubrimiento. Todos ellos formaban parte de una banda rival que tenía como objetivo asesinar a Calvo.
El entorno familiar del adolescente es complejo, y ahora podría sumarse una nueva causa en su contra. Según informaron fuentes judiciales a Tiempo de San Juan, apenas se viralizó el video, varias ONG se presentaron en la UFI Genérica para aportar información. Sin embargo, lo hicieron bajo anonimato por temor a represalias. Por eso, la investigación se inició de oficio.
maltrato animal neri calvo.jpg
Las imágenes junto a "La Negra" Carrizo y Neri Calvo, publicadas por el joven que está siendo investigado por maltrato animal.
La Policía ya fue notificada y comenzó tareas para determinar si el joven es menor o mayor de edad. Las primeras averiguaciones indicarían que tiene 19 años.
En sus redes sociales, además del video pateando al gato y celebrando el acto, el joven había publicado fotos junto a Neri Calvo y "La Negra" Carrizo, bajo el título “Familia”. Sin embargo, tras la viralización, su perfil fue restringido. El video, será clave para dilucidar un caso más de maltrato animal en San Juan y condenar al culpable.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/tiempodesanjuan/status/1924500881703047674&partner=&hide_thread=false