Uno de los casos que tomó trascendencia en los últimos días es el que investiga la desaparición de Cecilia Strzyzowski en Chaco, ya que se sospecha que fue víctima de femicidio y el apuntado es un sujeto proveniente de una familia fuertemente vinculada a la política, César Sena. Pese a la distancia, en tiempo y lugar, la causa presenta similitudes con un hecho que conmocionó a los sanjuaninos: el femicidio de Brenda Requena.
Si bien los parecidos son importantes, la coincidencia más impactante fue el hallazgo que se produjo en la escena donde se encontraron restos óseos que se presume que pertenecen a la mujer desparecida. Es que en un rastrillaje con buzos tácticos en el Río Tragadero, en las cercanías de donde vive el acusado, hallaron restos humanos y un dije con forma de cruz, tal y como sucedió con Brenda.
En julio de 2019 y en medio del operativo de búsqueda de la joven albardonera, personal policial no sólo encontró los restos humanos de la joven madre de 24 años, sino también un dije que era de su propiedad. Fuentes allegadas a la investigación de aquel entonces recordaron que el material que fue obtenido, tras un rastrillaje en un descampado de Campo Afuera, fue sometido al examen de autopsia y allí se descubrió la alhaja.
12.jpg
La zona donde se encontraron los supuestos restos de Cecilia Strzyzowski, en Chaco
El médico forense que peritaba el cadáver descuartizado y quemado, Alejandro Yesurón, encontró en el torso una cadenita con un dije -de la Virgen de la Medalla Milagrosa-, que luego fueron reconocidos por los familiares de la víctima. Después, los cotejos de ADN del cráneo y la tibia confirmarían las primeras sospechas: eran los restos de Brenda.
La familia de la joven que fue asesinada, descuartizada y calcinada por su marido, Diego Álvarez, aseguró que no había margen de dudas, ya que la chica siempre tenía colgada esa cadenita. Con el paso del tiempo fueron tan abrumadoras las pruebas contra el acusado, que terminó reconociendo el atroz femicidio y por ello fue condenado a prisión perpetua.
chicas.jpg
A la izquierda, Brenda; a la derecha, Cecilia
El caso que conmociona al Chaco todavía está en sus inicios y por tanto los restos óseos recientemente hallados serán peritados, en el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Chaco, para establecer si efectivamente son humanos y si pertenecen a la víctima. Por su parte, al dije también le realizarán pruebas genéticas y será exhibido a los padres de Cecilia, para que determinen si pertenecía a ella.
También se habla que en el rastrillaje con resultado positivo, en agua y tierra, se encontró un anillo y ropa de la mujer de 28 años que mantenía una relación afectiva con César Sena, ahora imputado en la causa al igual que sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña.