viernes 22 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fallo dividido

La Corte revocó la condena contra un padre violador y lo dejó en libertad

El defensor oficial del sentenciado planteó la prescripción de los hechos y la máxima autoridad le dio la razón, por lo que el sujeto de 70 años fue absuelto. El hombre había sido castigado a 23 años de prisión y purgaba pena en el Servicio Penitenciario.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El sujeto que había sido condenado a 23 años de prisión por violar a sus propias hijas fue liberado tras un fallo dividido de la Corte de Justicia, que revocó la pena y le dictó la absolución por la prescripción de los hechos. Según publicó Diario de Cuyo, los integrantes del tribunal Guillermo De Sanctis y Marcelo Lima adhirieron al planteo del defensor oficial Marcelo Salinas, por el vencimiento de los plazos de la acción penal.

Si bien Adriana García Nieto se mostró en disidencia, pesó la decisión de la mayoría y el hombre de 70 años, que permanecía en el Servicio Penitenciario y que purgaba pena desde el 2020, recuperó la libertad. Es que una vez que transcurrió el plazo de prescripción, no se puede investigar el delito ni aplicar una sanción penal.

El caso data de julio de 2020, cuando la hija del padre violador lo denunció en la Justicia y luego fue su hermana quien se sumó en la acusación. Ambas mayores de edad, una de 44 años y la otra de 49, contaron que habían sido víctimas de su progenitor cuando eran niñas. Revelaron que los ataques sexuales fueron múltiples y que comenzaron cuando tenían apenas 6 años, aproximadamente.

Por la gravedad de la acusación, el imputado recibió la prisión preventiva y más tarde fue condenado en el marco de un juicio. Fue el juez Martín Heredia Zaldo quien lo sentenció a 23 años de prisión efectiva y, por ello, su defensor planteó la extinción penal de los delitos endilgados. En ese marco, la causa llegó al máximo tribunal y este le dio la razón.

En 2022, Salinas reclamó por el fallo contra su defendido y remarcó el excesivo paso del tiempo, pues pasaron entre 25 y 32 años, desde que sucedieron los ataques y fueron denunciados.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
conoce a la sospechosa que seguira presa por las estafas en la casa de prestamos del centro sanjuanino video

Las Más Leídas

Según la Policía, el hecho delictivo se produjo en este local comercial.
Arrancó el juicio por trata de personas contra el abogado Gustavo De la Fuente: de qué se lo acusa
Asalto y abuso sexual a madre e hija en Concepción: tres sospechosos ya están tras las rejas y hay un prófugo
Tras un insólito hecho, le descubrieron estafas por ventas de autos y terminó condenado a dos años en el Penal de Chimbas
Ahumada, en Tribunales durante el año pasado.

Te Puede Interesar