miércoles 10 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En stand-by

La causa de la picada mortal en El Pinar quedó en suspenso por la oposición de la querella

Si bien la fiscalía y la defensa habían arribado a un acuerdo de juicio abreviado, la jueza de Garantías que intervino dictó un cuarto intermedio para analizar las posturas y luego definir. Con qué argumentos la querella presentó resistencia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El caso de la picada mortal en El Pinar, ocurrida en abril del año pasado, quedó en suspenso a pesar del acuerdo al que arribó la fiscalía con la defensa del imputado. Es que si bien estaba previsto que se celebrara un juicio abreviado, la resistencia de la querella hizo que la jueza Celia Maldonado dictara un cuarto intermedio y la definición se postergara para la próxima semana.

Se trata del caso del motociclista atropellado por un sujeto que conducía a 130 kilómetros por hora, Francisco Márquez. El acusado, Gonzalo Castro Salinas, embistió con un Fiat Uno en la Ruta del Sol a la víctima mientras aseguran que corría una picada por ello fue imputado por homicidio culposo doblemente agravado, por conducir a más de la velocidad permitida y por hacerlo en un contexto de carrera callejera, algo que es ilegal.

Aunque su defensor, Fernando Bonomo, había acordado una pena de 3 años de prisión condicional con el fiscal Adrián Riveros, los querellantes Néstor 'Roly' Olivera y Marcelo Sandez se opusieron no sólo a la condena, sino también a la calificación. Es que los abogados que representan a la familia de Márquez plantearon el delito de picadas en concurso real con homicidio simple con dolo directo.

A pesar de que las otras partes esgrimieron que la opinión de la querella no resulta vinculante, de igual modo impulsaron la imputación que supone una pena mayor en el Código Penal Argentino. El planteo resulta inédito para este tipo de casos y, de ser considerado por la jueza de Garantías, podría marcar un precedente en la justicia local.

Para los querellantes la igualdad de partes debe ser atendida en el Sistema Acusatorio y por ello señalaron que esperan que la magistrado resuelva en su favor el próximo lunes, cuando se reanude la audiencia. Además, solicitaron a la autoridad que permitiera realizar la pericia mecánica al automóvil que estuvo involucrado en la tragedia. Según sostienen, la prueba demostraría que el vehículo estaba preparado para correr picadas y ello probaría su punto.

El hecho ocurrió en la madrugada del 8 de abril de 2023. Según explicó la fiscalía en un principio de la investigación, Francisco estaba en el Paredón del Dique de Ullum junto con sus amigos. En un momento de la noche salieron por Ruta 60 con sentido hacia Rivadavia. Tras unos metros, Márquez se desvió a la banquina derecha y paró su marcha. Luego hizo un giro hacia la izquierda con intenciones de entrar al Pinar y fue embestido por el Fiat 1 que venía por el mismo sentido.

Mientras se desarrollaba la audiencia en el interior de Tribunales, la familia de la víctima se manifestó en las escalinatas y exigió Justicia solicitando una condena justa. Su hermana dialogó con la prensa y dejó en claro que no descansarán hasta obtener la sentencia que buscan, ya que a su hermano sólo lo volvió a tener en sus sueños.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un policia de la bebida reconocio la detencion ilegal de un menor y fue condenado

Las Más Leídas

San Juan y el resto de provincias del país ya conocen las fechas de las vacaciones de invierno.
Furia quebró una regla tras sacar a Catalina de Gran Hermano y podría ser expulsada video
Imagen ilustrativa. 
Imagen ilustrativa
Declaró el testigo inesperado en el juicio contra el cura Walter Bustos

Te Puede Interesar