Las preferían a las camionetas marcas Toyota. Al menos así lo muestran las evidencias con que cuenta el fiscal y los policías de la UFI Delitos contra la Propiedad, que investigan a la banda de “abreautos” cordobeses que cayó apresada este miércoles por la noche cerca del Shopping Del Bono. Los tres eran buscados por dos robos ocurridos en marzo último. Sospechan que volvieron a San Juan para cometer nuevos delitos. Entre los efectos que les secuestraron encontraron un inhibidor de señal y documentación de una de sus víctimas de Jujuy, lo que evidencia que andaban por distintos puntos del país.
Los policías de la brigada de la UFI, a cargo del fiscal Miguel Gay, sostienen que no eran novatos a pesar de que son jóvenes. Gerardo Gómez tiene 29, mientras que Nicolás Vázquez y Vanesa Guzmán, 27 años, revelaron fuentes judiciales. La chica afirmó que se encuentra embarazada de 6 meses. Todos son de Córdoba Capital y cuentan antecedentes penales por delitos contra la propiedad, adelantaron desde esa provincia, aunque aún no llegó la documentación oficial.
De lo que hay certeza es que los tres cordobeses andaban delinquiendo por distintas provincias. Dentro de la camioneta Jeep Compass blanca en la que se movilizaban encontraron un inhibidor de señales, tipo llavero, y el DNI y la tarjeta de débito de una mujer jujeña que fue víctima de sus maniobras, señaló una fuente del caso. También hallaron un comprobante por la extracción de 250 mil pesos a nombre de esa señora.
La modalidad de los “abreautos” se ha propagado en el último tiempo, dado que los ladrones no usan la fuerza, pasan desapercibidos y en ocasiones se alzan con botines jugosos. Estos delincuentes emplean dispositivos similares a un Handy o comandos electrónicos tipo llaveros de coches -como en este caso-, en los cuales programan ciertas frecuencias y emiten señales para bloquear los comandos de cierre centralizados y alarmas de los controles remotos de otros vehículos.
Siempre están al acecho en la calle. Cuando el dueño de un auto o camioneta desciende y activa el cierre centralizado desde su llave, en ese mismo instante los delincuentes emiten otra señal desde el inhibidor y la bloquean. Así, mientras que el automovilista cree que trabó las puertas de su rodado, en realidad quedó abierto. El dueño del vehículo no se percata de esto y se retira, ahí se pone en marcha la segunda parte del plan de los ladrones que abren ese otro rodado y sacan todos los efectos de valor.
image.png
El momento en que detienen a los tres cordobeses.
Los policías de la brigada de la UFI Delitos contra la Propiedad y el fiscal Miguel Gay tendrían comprobado dos hechos, aunque están evaluando un tercero, que involucran a Gerardo Gómez, Nicolás Vázquez y Vanesa Guzmán. Uno fue el cometido el 18 de marzo último en la playa de estacionamiento del VEA, ubicado en el predio del Shopping Del Bono, y otro el 27, también de ese mes, en el mismo lugar.
El denominador común fue que abrieron dos camionetas Toyota y los casos ocurrieron en horas de la siesta. De un vehículo sustrajeron 2.500.000 de pesos y del otro algunos cheques, además de documentación y efectos personales de los propietarios de esos rodados. Como prueba, los investigadores judiciales cuentan con grabaciones de las cámaras de seguridad que registraron a Gómez, Vázquez y Guzmán en plena acción en la misma hora y lugar, según las versiones. También grabaron a la Jeep y tomaron el registro de su patente.
En la Policía y la Justicia de San Juan recolectaron estos datos después de los dos hechos, pero la banda desapareció. Por eso los andaban buscando, hasta que obtuvieron información de que los vieron este miércoles. De hecho, volvieron al estacionamiento del predio del Shopping Del Bono. Un empleado del lugar avisó a los investigadores policiales y éstos salieron a localizarlos. Cerca de las 21 encerraron a la Jeep sobre Lateral de avenida de Circunvalación, al sur de avenida Ignacio De la Roza, y ahí detuvieron a los tres cordobeses.