No son robos aislados. Creen que es una banda que actúa de forma coordinada, que elige un boliche por noche y entra a buscar a posibles víctimas: mujeres con IPhone o celulares de alta gama. Y hay pruebas para afirmar tal sospecha: en una misma noche y de un solo boliche robaron 7 de los famosos teléfonos móviles que cuestan más de $1 millón y de otro conocido local sustrajeron 5 aparatos.
No se determina aún desde cuándo viene actuando la banda, pero el fiscal Leonardo Villalba junto con el ayudante fiscal Agustín Caballero Vidal y los auxiliares María Vega y Javier Rodríguez, de la UFI Delitos contra la Propiedad, lograron recuperar 7 de esos aparatos y trabaja algunas pistas para dar con sus integrantes. En estos días allanaron un local de reparaciones y venta de celulares ubicado frente al Cementerio de la Ciudad Capital y encontraron estos teléfonos, los que luego fueron reconocidos por las víctimas.
Hay dos casos testigos. Uno fue el ocurrido la madrugada del 27 de abril pasado en el boliche Jac Vip, ubicado en Lateral de Circunvalación y calle Aberastain, en Concepción, según fuentes judiciales. Esa noche, hubo siete chicas que denunciaron en la Comisaría 2da que desconocidos les robaron sus aparatos marca IPhone.
Hasta la fecha hay diez denuncias, pero creen que son más las mujeres que sufrieron robos en boliches. Aclararon que estos casos no son hechos aislados, sino que aparentemente actúa una banda.
En ninguno de los hechos denunciados, las víctimas detectaron la acción de los delincuentes. Conjeturan que los ladrones utilizan las tácticas de los llamados punguistas o descuidistas. Esto es, aprovechar una distracción o los empujones en el amontonamiento, para meter las manos en los bolsillos de algún incauto y sustraerle los celulares o billeteras.
Rastreando otros hechos, los investigadores al mando del fiscal Villalba descubrieron que algo similar sucedió la madrugada del viernes 3 de abril último en el boliche Ladran Sancho en avenida Libertador, en Desamparados, confirmó una fuente oficial. En ese local, desconocidos sustrajeron 5 celulares, entre ellos IPhone y de otras marcas, aunque solo tres de las víctimas radicaron la denuncia en la Comisaría 4ta, afirmaron.
A partir de esa una decena de denuncias, la fiscalía de Delitos contra la Propiedad y los policías de su brigada empezaron a averiguar y en estos días recibieron una pista. Esa línea investigativa los llegó a ese negocio de reparación y venta de repuestos de celulares. Ahí encontraron siete de los aparatos y el propietario del comercio habría dicho a modo de justificativo que una persona se los dejó allí para que los desbloqueara.
Esos celulares luego fueron reconocidos por sus propietarios. Otro aparato fue encontrado en poder de una persona en Albardón que aparentemente lo compró de buena fe. Ahora están tratando de individualizar al sujeto que llevó esos costosos aparatos al local situado frente al cementerio y así ubicar a los otros ladrones que están detrás de los robos en banda en la noche sanjuanina.