Tres cordobeses que conformaban una banda de los llamados “abreautos” fueron detenidos en la noche de este miércoles en la zona de Desamparados. Andaba en una costosa camioneta y tenían inhibidores de cerraduras y alarmas de seguridad de vehículos. Los policías de la brigada de la UFI Delitos contra la Propiedad los buscaban por tres hechos delictivos cometidos en marzo último en el Gran Juan; además, se cree que los sospechosos que andaban perpetrando maniobras similares en otros lugares del país.
Los cordobeses detenidos son Gerardo Gómez, Nicolás Vázquez y Vanesa Guzmán, confirmaron fuentes policiales y judiciales. La joven está embarazada de 6 meses y todos se movilizaban en una camioneta Jeep último modelo. Un grupo de policías de civil de la brigada de la UFI los interceptaron este miércoles pasadas las 21 sobre el Lateral de Circunvalación, al sur de Ignacio de la Roza, cerca del Shopping Del Bono, en Desamparados. Los investigadores tenían pistas de que esta gente había vuelto a San Juan y podía andar por los centros comerciales, de modo que salieron a buscarlos hasta que dieron con ellos.
Las primeras informaciones indican que llevaban inhibidores de señales de alarmas de seguridad de autos. Estos son dispositivos similares a un handy o equipos de radio portátil a través de la cuales emiten una señal que interfiere el comando a distancia del control remoto de un vehículo y así anulan por un instante el cierre centralizado del vehículo. De esa forma, el conductor cree que activó la alarma y las trabas del coche, pero en realidad quedó abierto. Eso luego es aprovechado por los delincuentes, que aguardan a que el automovilista se retire y entonces abren el auto o la camioneta para robarle todo lo que hay en su interior.
Los policías de Robos y Hurtos ya tenían individualizados a estos sujetos, incluso con grabaciones de cámaras de seguridad, por algunos hechos delictivos bajo esta modalidad. Se habló de tres robos: uno fue el cometido el 19 de marzo pasado y otro el 27 del mismo mes, en el paseo del Bono Shopping, y también se mencionó un tercero del que no dieron precisiones, de acuerdo a las fuentes judiciales.
image.png
El operativo se concretó en Lateral de Circunvalación, al sur de avenida Ignacio De la Roza.
Después de esos robos desaparecieron de San Juan, tal cual es el modus operandi de estas bandas. Es que se trasladan de un lugar a otro para no dejar muchos rastros. Es más, se cree que así recorren distintos puntos del país. Ahora investigan si los detenidos cometieron algún hecho delictivo en estos días o recién llegaban a la provincia.
El policías de la brigada de la UFI Delitos contra la Propiedad, bajo directivas del fiscal Miguel Gay trabajaron en el lugar por varias horas para inspeccionar la Jeep y realizar el secuestro de las pertenencias de los sospechosos, mientras averiguan sobre sus últimos movimientos.