viernes 21 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tribunales

"Los Abreautos" tucumanos frente a la Justicia por el robo de $200 mil en Desamparados

Son los cuatro tucumanos detenidos el miércoles último. Le atribuyen el perpetrar un robo después de abrir una camioneta con un inhibidor frente a un centro comercial.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los cuatro tucumanos, sospechados de robar bajo la modalidad de los “abreautos”, estuvieron este viernes a la noche frente a la jueza para responder por la sustracción de 200 mil pesos frente a un centro comercial de Desamparados, en mayo pasado. Esa plata estaba en un vehículo y la sospecha es que conformaban una banda que utilizaban inhibidores para cometer sus ilícitos.

Se trata de Iván Alejandro Aguilera Arias, Sergio Marcelo Romera, Pablo Augusto De La Silva y Juan Manuel Orso, quienes fueron detenidos el miércoles último en San Miguel de Tucumán. Hasta allí llegaron los policías sanjuaninos de la sección Robos y Hurtos que, con ayuda de sus pares tucumanos, les secuestraron dinero, 6 inhibidores, prendas de vestir y los autos Ford Focus y Suzuki Fun que utilizaron durante su paso en San Juan. Además, se supo que uno de ellos, Orso, tenía pedido de captura en Jujuy por hechos similares.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/tiempodesanjuan/status/1798490288136368422&partner=&hide_thread=false

Este viernes se realizó la audiencia de formalización ante la jueza Celia Maldonado y ellos siguieron las instancias vía zoom desde su lugar de detención en Tucumán, con la asistencia de los abogados sanjuaninos Maximiliano Orozco y César Jofré.

Los fiscales Claudia Salica y Cristian Catalano, junto con el ayudante fiscal Mario Yanardi, les imputaron los delitos de robo doblemente agravado, por ser cometido en poblado y en banda y por el uso de llave falsa, y asociación ilícita.

Para los investigadores de la UFI Delitos contra la Propiedad, estos sujetos conforman una banda que viajaba provincia por provincia abriendo autos y camionetas por medio de inhibidores. Así, supuestamente llegaron a San Juan y el 5 de mayo último cometieron un robo frente a un centro comercial de avenida Libertador, cerca de calle Alvear.

ladron.jpg
En la mira. Uno de los supuestos ladrones captado por las cámaras de seguridad.

En la mira. Uno de los supuestos ladrones captado por las cámaras de seguridad.

Según la imputación, Francisco Plana estacionó su camioneta RAM y entró al centro comercial. La sospecha es que ahí, cuando accionó el cierre centralizado, la banda activó un inhibidor y bloqueó la señal del control remoto de la llave del dueño de la camioneta y las puertas. Fue así que no se trabaron las puertas.

La fiscal Salica explicó que hay grabaciones de las cámaras de seguridad que muestran a Aguilera Arias a metros de Plana y posteriormente aparecen Da Silva y Romera, que ingresan al centro comercial por detrás de la víctima para vigilar sus movimientos. Finalmente entró en escena Orso, quien se arrimó a la camioneta, abrió una de las puertas y se metió al rodado, de donde sustrajo un bolso con 200 mil pesos y un auricular, según lograron reconstruir los policías de Robos y Hurtos y personal de la UFI Delitos contra la Propiedad.

auto.png
El auto. Este es uno de los autos secuestrados y que anduvo por San Juan el día del robo.

El auto. Este es uno de los autos secuestrados y que anduvo por San Juan el día del robo.

Lo que no sabían los ladrones era que esos auriculares tenían un sistema de geolocalización para rastrearlos. Justamente fue eso lo que finalmente los delató y guió a los investigadores hasta los domicilios de unos de los sospechosos en San Miguel de Tucumán. Las imágenes de las cámaras de seguridad también captaron la chapa patente del Suzuki, que estaba en poder de Aguilera Arias.

Para la fiscalía no hay dudas que estos sujetos conformaban una banda y que son los autores del robo de 200 mil pesos a empresario sanjuanino. En función a todo lo expuesto en la audiencia, la jueza Maldonado resolvió habilitar la investigación penal preparatoria por el plazo de 1 año y les imputó los delitos de robo doblemente agravado

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
caso loan: nueva pista hallada podria cambiar el rumbo de la investigacion

Las Más Leídas

Confirmado: dos nuevas concesionarias desembarcan en una zona neurálgica de San Juan video
Falleció Miryam Andujar, reconocida docente universitaria, tras haber batallado contra el cáncer
Cómo era la escuela sanjuanina que creó Belgrano y en la que estudió Sarmiento
Caso Loan: nueva pista hallada podría cambiar el rumbo de la investigación
Foto: gentileza Diario de Cuyo.

Te Puede Interesar