lunes 8 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Exclusivo

Habló la joven iglesiana que salió en libertad tras pasar 2 años presa, acusada de matar y quemar a un hombre

Este miércoles, Glenda Aciar recuperó la libertad. Un tribunal revocó el procesamiento contra la joven. Aquí los videos del momento en que sale emocionada y llorando del Penal de Chimbas.

Por Walter Vilca 29 de junio de 2022 - 22:14

Su primera expresión fue una tímida sonrisa mientras cruzaba el inmenso portón de chapa. Pero no pudo contenerse, después se lanzó a los brazos de sus abogados y largó en llanto. De esta manera, Glenda Aciar abandonaba en la tarde de este miércoles el penal de Chimbas tras permanecer dos años y diez días presa por el brutal asesinato de Rubén Darío “Merluza” Quiroga en Rodeo, en mayo de 2020. “Fue bastante difícil. Siempre me mantuve fuerte, tratando de no bajar los brazos”, fueron las primeras palabras que expresó en público la joven iglesiana, que siempre sostuvo que vivía un calvario con su exmarido y fue obligada por éste a actuar como señuelo y presenciar el crimen.

Glenda Aciar y el reencuentro con su familiares a la salida del Penal de Chimbas

Aciar, de 26 años, salió del Servicio Penitenciario Provincial minutos después de las 19. Afuera la aguardaban sus defensores, los abogados Leonardo Miranda y Analía Maldonado, que libraron una larga batalla judicial para dar vuelta los dos procesamientos que ponían a la joven como coautora del delito de homicidio agravado por la alevosía, a la par de su expareja Luis Montaño. En el medio hubo un juez destituido y otro magistrado que ahora fue apartado de la causa por cómo investigaron el estremecedor caso.

asesino.jpg
El principal acusado. Luis Montaño, el único procesado por el asesinato de Quiroga.

El principal acusado. Luis Montaño, el único procesado por el asesinato de Quiroga.

Los jueces Silvina Rosso de Balanza, Juan Bautista Bueno y Maximiliano Blejman de la Sala II de la Cámara en el Penal y Correccional analizaron el recurso de apelación presentado por los abogados Maldonado y Miranda y les dieron la razón. En su fallo ratificaron el procesamiento contra Montaño por matar a golpes al “Merluza” Quiroga, quemar su cuerpo y hacerse desaparecer sus restos.

También cuestionaron el fallo de primera instancia porque no estudiaron el caso con una perspectiva de género.

Por contrario, en el caso de Glenda Aciar, los magistrados entendieron que el procesamiento contra la chica no estuvo bien fundamentado y criticaron el no haber valorado testimonios y algunas pruebas que ponen en duda su participación activa o voluntaria en el asesinato ocurrido el 23 de mayo de 2020, señalaron fuentes judiciales.

Declaraciones de Glenda Aciar a la salida del Penal de Chimbas

También cuestionaron el fallo de primera instancia porque no estudiaron el caso con una perspectiva de género. Es que, según se desprende de la causa, Aciar sufría violencia en su hogar. Montaño la golpeaba, la hostiga y hasta impedía que usara celular. Después hizo que se rapara la cabeza. Tampoco se profundizó la investigación para determinar si ella fue amenazada, obligada y usada de señuelo en la trama del crimen, tal como sostuvo siempre la joven y su defensa.

Fue por eso que los jueces revocaron el procesamiento contra Aciar y ordenaron al juez de origen que continué con la investigación. Con esto también dejaron sin efecto la prisión preventiva y fue así que dispusieron la inmediata libertad de joven madre. Sus abogados defensores adelantaron que, más allá de que la sigan investigando, el próximo paso será pedir el sobreseimiento total y definitivo para que chica despegue del caso. Para sus abogados, lo que hubo es un femicidio vinculado: aseguran que Montaño asesinó a Quiroga para hacer sufrir y vengarse de la chica por su infidelidad.

“Fue bastante difícil. Muy difícil. Es algo realmente muy feo, no se lo deseo a nadie", dijo Aciar

La puesta en libertad de Aciar se concretó en la tarde de este miércoles. A su salida del penal, la joven esbozó una sonrisa, pero de inmediato se puso a llorar y abrazó fuerte a sus abogados por un par de minutos. No lo podía creer. Ahí habló brevemente con TIEMPO DE SAN JUAN. “Fue bastante difícil. Muy difícil. Es algo realmente muy feo, no se lo deseo a nadie. Es muy difícil, más para una mujer, para una madre, teniendo a una pequeñita y dejarla de un día para otro. Pero acá estamos”, fueron algunas de sus palabras.

salida.jpg
Aliviada. Glenda Aciar se retira en compañía de sus defensores, los abogados Leonardo Miranda y Analía Maldonado.

Aliviada. Glenda Aciar se retira en compañía de sus defensores, los abogados Leonardo Miranda y Analía Maldonado.

Dijo que se enteró de su libertad “hoy mismo. Hable con mi mamá y ella me dijo”. Pidió disculpas por no dar más declaraciones, pues aseguró que no aguantaba más y lo primero que quería hacer era ver a su hija, a su padre y sus hermanos. Se la veía contenta, en sus manos cargaba las bolsas con su ropa y los efectos personales que la acompañaron en los dos años que estuvo presa en la unidad carcelaria.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
famoso cantante sanjuanino tuvo un accidente y se salvo de milagro video

Las Más Leídas

Nicole Neumann mostró su Finde Exitoso en San Juan: mirá las imágenes
Ni el frío los detuvo: si estuviste disfrutando del TC, ¡buscate!
El nuevo rol de Julián Gil en la justicia sanjuanina
A bordo de su camioneta destrozó juegos del Parque de Rivadavia
Famoso cantante sanjuanino tuvo un accidente y se salvó de milagro video

Te Puede Interesar