lunes 26 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Caso Rubén Quiroga

Crimen en Iglesia: la defensa de Glenda Aciar, pedirá la nulidad del procesamiento

El abogado Leonardo Miranda ya había recusado al juez Javier Alonso, de Jáchal, y ahora vuelve a arremeter a partir de la resolución que se conoció este viernes.

Por Redacción Tiempo de San Juan 20 de marzo de 2021 - 17:12

A horas nomás de conocer el procesamiento contra Glenda Aciar y Luis Montaño por el brutal asesinato de Rubén Darío Quiroga, en Iglesia, la defensa de la joven acusada salió a cuestionar al juez Javier Alonso y aseguró que pedirá la nulidad de la resolución. Es que ya lo había recusado en marzo último por “prejuzgamiento” y ahora vuelve a arremeter contra el magistrado, que está en la mira de la Corte por la supuesta demora de las causas.

El juez Alonso, de la Segunda Circunscripción Judicial con siento en Jáchal, procesó el jueves último a Glenda Aciar y a su ex pareja Luis Montaño como autores del delito de homicidio agravado por alevosía. Entendió que los dos se pusieron de acuerdo para citar a Rubén Darío Quiroga en los primeros minutos del 23 de mayo de 2020, cerca de la casa de la pareja ubicada en proximidades del Tiro Federal y Ruta Nacional 150, en Rodeo.

Quiroga creyó que era una cita con Glenda, pero ahí –según la acusación- apareció Montaño y atacó con una barreta al supuesto amante. Uno de los golpes fue en la nuca. Tras matarlo, quemaron su cuerpo y arrojaron sus restos en el pozo de negro de la vivienda de la pareja. En el procesamiento, el magistrado llegó a la conclusión que hubo responsabilidades compartidas y en ningún momento la joven fue presionada o fue víctima de violencia de género por parte de su concubino.

La víctima. Este era Rubén Quiroga, el hombre asesinado.

El abogado Leonardo Miranda, defensor de Aciar, siempre aseguró que la joven fue una víctima más y fue presionada por Montaño para que colaborara con él para deshacerse del cuerpo, pero que no participó del asesinato. Es más, cuestionó al juez por prejuzgar a la mujer con cierta animosidad.

El 3 de marzo último, hizo una presentación recusando al juez Alonso a partir de unas declaraciones vertidas a un diario digital, en donde supuestamente adelantó opinión sobre la resolución del caso. Lo que sostiene Miranda es que, en el juez debió expedirse con respecto a esa recusación o apartarse de la causa, pero jamás respondió. Por el contrario, continuó interviniendo en la causa y en estos días dictó el auto de procesamiento, con prisión preventiva, contra los dos acusados.

“Voy a solicitar la nulidad del procesamiento por su notoria improcedencia, ya que esta defensa previamente había planteado una recusación por existir un prejuzgamiento manifestó en un diario. El juez ni siquiera le ha dado tratamiento, sea admitiendo o rechazando ese planteo. Por lo que, de admitirse la recusación por la Corte, todas las resoluciones dictadas luego de la recusación serían nulas”, expresó el abogado Miranda, que, entre otros pedidos, solicitó la prisión domiciliaria de Glenda Aciar a raíz de que tiene hijos pequeños. Esto también fue denegado por el juez de la causa.

El letrado, además, criticó al juez porque “existe una notoria tendencia prejuiciosa del juzgador hacia Glenda Aciar, propia de una idiosincrasia patriarcal. La nota –en referencia a un artículo periodístico- gira alrededor de la participación de Glenda únicamente, esforzándose injustamente en pretender demostrar su culpabilidad, casi excluyentemente. Quedando demostrado de tal manera su enojo por el planteo de recusación presentado por esta defensa, para que se aparte de la causa, en razón de su tendencia por demás inquisitiva en relación a mi defendida. El juzgador sigue con sus opiniones, no acordes a derecho, pretendiendo a cualquier costo quebrar el estado de inocencia de Glenda, con mayor intensidad que en relación al coimputado”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
encontraron muerto en un cerro al porteno buscado en san juan

Las Más Leídas

Gran compañero y consejero, así recuerdan al motociclista que falleció en Marquesado
Mirá cómo estará el tiempo en San Juan para comenzar la semana
Viento y lluvia para este martes en San Juan. Imagen ilustrativa.
El refuerzo de ingreso de $50.000 que prepara el gobierno se abonará en tres partes.
Encontraron muerto en un cerro al porteño buscado en San Juan

Te Puede Interesar