Luego de haber quedado detenidos, los cinco sospechosos vinculados al intento de robo que terminó con un empresario baleado se presentaron frente al juez de Garantías y quedaron imputados por el violento asalto. Los supuestos autores del golpe delictivo que ocurrió el miércoles por la madrugada, en el interior de un barrio privado de Rawson, continuarán detenidos hasta el lunes como mínimo después de que la fiscalía consiguiera una prórroga de 72 horas.
Los sujetos identificados como Sebastián Aguirre, Franco Alfredo Monteleone, Pablo Ezequiel Pérez, Juan Pablo Aguirre y Enzo Alfredo Pérez Agüero habrían sido quienes ingresaron al domicilio de Emanuel Rodríguez, por lo que están bajo la lupa -de momento- por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa.
b6bf9f56-9e96-49cb-8f2e-4326cd6b203a.jfif
De izquierda a derecha, Sebastián Aguirre, Pablo Ezequiel Pérez, Juan Pablo Aguirre, Franco Alfredo Monteleone y Enzo Alfredo Pérez Agüero
No obstante, la fiscal coordinadora de la UFI de Delitos contra la Propiedad, Claudia Salica, solicitó más tiempo para analizar la prueba colectada por los pesquisas y, como consecuencia, la imputación contra los aprehendidos podría cambiar. De ello también depende el estado de salud de la víctima, cuyo cuadro es delicado.
Por esa razón y sin la oposición de la mayoría de los defensores, el juez Roberto Montilla autorizó la prórroga hasta el lunes próximo, cuando se reanude la audiencia de formalización del caso y el Ministerio Público -también encarnado por Miguel Gay y Juan Manuel García Castrillón- no sólo endilgue las figuras penales a los implicados, sino también su grado de participación en el hecho que conmociona a los sanjuaninos.
c88458b4-41f7-4440-9f9f-86ec14ad1878.jfif
La fiscal Claudia Salica, en el centro y a su derecha, el defensor oficial Alejandro Martín García y a su izquierda, el fiscal Miguel Gay
Todos los defensores, Miguel Rodríguez Muñoz, Andrea Román y Darío Malla, los defensores oficiales Sandra Leveque y Alejandro Martín García, prestaron consentimiento al pedido de la fiscal con excepción del abogado Milenko García, que pretendía que su defendido (Juan Pablo Aguirre) recuperara la libertad. Pese a ello, el magistrado resolvió dar lugar al requerimiento a fin de avanzar en el proceso.
Es que Salica explicó que si bien se trabajó a contrarreloj, todavía quedan elementos por analizar como ADN, muestras de sangre y orina, y grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona. Esas pruebas serían vitales no sólo para confirmar ciertas sospechas y que las mismas sean elementos de convicción para la instrucción, sino también para descartar otras.
53e71fde-622f-4a13-ad3f-5312001fc33c.jfif
El juez de Garantías Roberto Montilla
En la audiencia, la funcionaria que encabeza la investigación indicó que hay 11 personas bajo la lupa, aunque son esos cinco detenidos los más complicados y por ello permanecen tras las rejas. Esas seis personas restantes habían sido arrestadas al momento de los procedimientos, pero como su presunta participación en el ilícito habría sido menor, fueron dejados en libertad.
Lo que se conoció hasta ahora es que los delincuentes fueron sorprendidos por la víctima, ya en el interior de su vivienda, y fue uno de ellos el que se trenzó con el propietario. En un forcejeo, un disparo se escapó y dio en la humanidad del padre de familia de 43 años, que permanece internado y ahora lucha por su vida.
d180f527-1339-47ef-8379-9cf353ca0cac.jfif
Fuentes cercanas a la investigación indicaron que la bala que ingresó al cuerpo de Rodríguez lo hizo por la zona del cuello y, luego, el proyectil bajó hacia el pulmón, el cual habría resultado dañado por el mismo. Lamentablemente y por el momento, el cuadro del damnificado es crítico y por tanto hay preocupación en su entorno.
El episodio se registró en las primeras horas del miércoles, en una casa del Barrio San Juan de Los Olivos, situado en inmediaciones de República del Líbano y Rastreador Calivar.