Luego de que Tiempo de San Juan publicara en exclusiva que un sanjuanino truchó un título para hacerse pasar por enfermero, este miércoles al mediodía, el sujeto apuntado por la Justicia se presentó frente al juez de Garantías y quedó formalmente imputado por el delito de uso de documento o certificado falso o adulterado.
Daniel Orlando Varas Narváez es el estudiante de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Católica de Cuyo y quien quedó al descubierto cuando presentó la documentación en un organismo del gobierno provincial para legalizarla. Pese al intento, las autoridades de la repartición notaron que era falsa y radicaron la denuncia en la Justicia Federal.
0380affa-5460-4ced-8050-f10bfe5857b9.jfif
El juez de Garantías Gabriel Meglioli
Después de que la causa fuera remitida al fuero provincial y pasara por el Segundo Juzgado de Instrucción, finalmente, el expediente llegó a manos del fiscal de la UFI de Delitos Especiales, Iván Grassi, que reunió las pruebas necesarias en la investigación preliminar y decidió ir a fondo en un marco más formal.
Acorde ya se había detallado, en la audiencia quedó en evidencia que Varas Narváez es un alumno de Enfermería que aún no se recibe y que, incluso, ni siquiera finaliza los estudios básicos del primer ciclo. El mismo está sospechado de haber confeccionado certificados analíticos con dos elementos que llamaron la atención: un QR falso y un papel de mala calidad.
8587dcac-8d14-4b64-9bba-f2f18ab07cff.jfif
El fiscal de la UFI de Delitos Especiales, Iván Grassi
Si bien no se dictó la prisión preventiva para el acusado, a quien en un allanamiento en su domicilio le encontraron los documentos apócrifos, el juez Gabriel Meglioli lo dejó en libertad bajo reglas de conductas y, mientras tanto, quedará bajo la lupa de los investigadores. Además, el magistrado resolvió un año de IPP.
8174fd96-ce4f-4f11-9173-ee756730a703.jfif
El insólito QR
El funcionario del Ministerio Público señaló que el código QR que aparecía en el título analítico que presentó el imputado remitía a una dirección del sitio web vinculado a diario La Nación. Por otra parte, el papel de bajo gramaje que utilizó lo dejó en evidencia.