Los tres empresarios sanjuaninos que sufrieron la estafa de 80 mil dólares, pudieron ser víctimas de la banda extranjera de la “Caja fuerte”, una organización internacional que ya actuó en Ecuador y Perú. Esa es la sospecha o una de las líneas que siguen los investigadores de la UFI Delitos Informáticos y Estafas en torno al insólito cuento del tío perpetrado por supuestos colombianos el martes de la semana pasada y que le costó algo de 91 millones de pesos a tres ciudadanos de la provincia.
El de los tres sanjuaninos podría tratarse del primer caso en Argentina, o al menos no se conoce un antecedente en el país de hechos con igual características. Y es que el modus operandi es el mismo. Es por eso que el caso de los tres empresarios locales, de quienes no quieren revelar sus identidades, fue vinculado al accionar de la banda de los colombianos de la “Caja fuerte”.
En abril de 2022, atraparon a trece hombres y una mujer, todos colombianos, que formaban parte de esa organización criminal que alquilaba oficinas y hasta mansiones para hacerse pasar como financistas que ofrecían préstamos millonarios a pequeños empresarios e inversores de nuevos proyectos y con muchas facilidades.
Banda de la caja fuerte 1.jpg
Una medio peruano divulgó imágenes de una de las estafas.
Esa era la pantalla que servía de anzuelo para empresarios incautos que, con tal de sortear a los bancos y obtener una tasa baja, recurrieron a estos supuestos financistas extranjeros. Los colombianos armaban toda una escena, hasta con secretarias, y prometían créditos de cifras millonarias en dólares, pero a cambio también exigían entre 30 mil a 100 mil dólares como “seguro” o garantías del préstamo.
El último paso era el encuentro para la entrega del dinero. Para ello, iban de dos a tres personas con una caja fuerte portátil, supuestamente llena de dólares. Ahí cobraban la cifra del seguro y, en un descuido o mediante alguna treta, los colombianos salían con alguna excusa mientras que dejaban la pequeña bóveda hasta su regreso. El tema es que nunca más volvían y cuando las clientes abrían el cofre, descubrían que adentro había fajos con falsos dólares.
En San Juan
Parte de banda extranjera de la “Caja fuerte” fue atrapada en Perú en abril del 2022 y cayeron catorce colombianos vinculados a 16 casos de estafas con préstamos. También detectaron que habían cometido las mismas maniobras en Ecuador y que tenían planeado viajar a Chile y otros país del sur. Es posible que algunos miembros de esa organización hayan llegado a Argentina y sean esos mismos lo que embaucaron a los tres empresarios sanjuaninos.
La maniobra es calcada. Los sanjuaninos afirmaron que mantuvieron contactos con colombianos, que estos se presentaban como financistas, que poseían oficinas en Buenos Aires y le ofrecieron un préstamo de 1 millón de dólares. Como garantía pidieron 80 mil dólares y los extranjeros acordaron venir a San Juan a entregar la plata.
A los sanjuaninos les prometieron un préstamo de 1 millón dólares, a cambio debían pagar 80 mil dólares como parte de gastos y garantía.
Ese encuentro ocurrió el martes de la semana pasada en un edificio céntrico de Capital, dijeron fuentes judiciales. Los colombianos llegaron con la caja fuerte, la abrieron para mostrar que tenían los fajos de dólares y pidieron los 80 mil dólares del “seguro”. Pero antes de dar el dinero, explicaron a los sanjuaninos que también habían citado a un contador para que haga el conteo del dinero y entregue formalmente el préstamos.
Fue así que aguardaron un rato esperando al profesional. Este no aparecía, de modo que los extranjeros dijeron que iban a salir por un rato y regresaban, mientras tanto dejaron la caja fuerte “con el millón dólares” en poder de los sanjuaninos. Éstos no desconfiaron en ese momento, pero los extranjeros se fueron con los 80 mil dólares y jamás volvieron. Horas más tarde, las víctimas abrieron la caja fuerte con ayuda de un cerrajero y se dieron con la sorpresa de que sólo había papeles recortados y unos pocos dólares para disimular.