Este miércoles comenzó el juicio contra los policías sanjuaninos, Lorena Paola Ramos y Jonathan Emanuel Gómez, acusados de incriminar falsamente a dos jóvenes de un robo. El debate tendrá pocos testigos, pero en esta primera jornada una testigo habló y señaló directamente a uno de los efectivos de realizar una maniobra que después usó para incriminar a los otros jóvenes.
Uno de esos chicos -porque era mayor- fue juzgado por Flagrancia en diciembre de 2021 y el juez Grossi Graffigna lo absolvió. En esa resolución el magistrado consideró que los efectivos habían cometido el delito de falso testimonio. La causa se investigó y pasó en manos del fiscal Iván Grassi de la UFI N°1 de Delitos Especiales.
En 2022 se realizó la audiencia de formalización en contra de los efectivos pertenecientes a la Brigada Sur, se los empezó a investigar, pero quedaron en libertad.
Para la fiscalía, estos policías -que no estaban en servicio- estaban comprando en un almacén en el interior del B° Independencia en Rawson. Cuando salieron, en su auto faltaba un cajón de gaseosas y una llave cruz; ellos habían sido víctimas de un robo. No encontraron a nadie en la zona con estos elementos. Pero en las inmediaciones había dos chicos, aparentemente los efectivos fueron contra ellos y antes de detenerlos, Gómez habría tirado su celular en el jardín de una vecina. Maniobra que realizó para decir que le sustrajeron su teléfono. Al lugar llegó personal policial y detuvieron a los dos jóvenes (los cuales estuvieron presos varios días).
La testigo clave en este hecho es la dueña de casa donde cayó el celular que Gómez había tirado. Ella contó que vio a un hombre tirar el celular en su jardín y que estaba asustada porque no quería que la incriminaran en nada. Esta prueba es clave para fiscalía porque ella vio que Gómez tiró el teléfono en su jardín.