Luciano Alexander Castro (29), el sanjuanino que se autodenominó “terrorista” y que hizo una triple amenaza en edificios públicos sanjuaninos (Centro Cívico, Hospital Rawson y Tribunales) será sobreseído. Una pericia fue clave para que el fiscal del caso llegara a esta conclusión, ya que dos profesionales de la salud lo declararon insano, precisamente es esquizofrénico.
Este caso convulsionó a la provincia el 23 de agosto de 2023, la situación económica en el país no era la mejor y en diferentes puntos del país empezaron a verse este tipo de amenazas o saqueos. Ese día Luciano con un teléfono y número a nombre suyo, llamó al 911 y dijo: “Tiene 10 minutos para que evacue el Centro Cívico porque se lo vamos a hacer volar por el aire. Le vamos a volar todos los juzgados y vamos a ir por el hospital”. Y completó su amenaza con: “Somos terroristas hermano. Avisale al señor Sergio Uñac (en ese momento gobernador de San Juan)”.
Embed - Tiempo de San Juan on Instagram: "Audiencia de formalización Amenaza de bomba en el Centro Cívico: escuchá el audio que llegó al 911 Luciano Alexander Castro de 28 años, el único acusado en este hecho, se sentó frente al juez este viernes tras ser detenido el pasado miércoles en Santa Lucía. Leé la nota completa en nuestra web y haciendo click en las Stories de @tiempodesanjuan #amenazadebomba #centrocivico #sanjuan #justicia #tiempodesanjuan"
Personal de UFI Delitos Especiales trabajó de inmediato en el hecho y en cuestión de horas atraparon al autor de ese llamado. Allanaron una casa de la Villa 26 de Febrero de Santa Lucía y detuvieron a Castro. En ese momento, los investigadores encontraron en el domicilio alrededor de 13 chips, celulares en desuso, cables, baterías, entre otros objetos.
Castro sigue viviendo en el mismo lugar. Desde la Justicia dijeron que no ha cometido otro hecho ilícito.
Se hizo la audiencia contra él y lo imputaron por intimidación pública. Pasó un mes preso, pero después lo liberaron. En esa primera audiencia la jueza de Garantías Gloria Verónica Chicón resolvió dar 1 año de Investigación Penal Preparatoria para que el fiscal investigue.
image.png
Personal de Bomberos, Sección Explosivos, trabajando en el Centro Cívico.
El caso estaba en manos del fiscal Renato Roca, pero después esa causa empezó a ser instruida por el fiscal Nicolás Schiattino y el ayudante fiscal Ignacio Domínguez. Desde fiscalía expresaron que por un tiempo no se llevó a cabo una prueba importante, la pericia psicológica y psiquiátrica al imputado.
Desde el MPF expresaron que el imputado -ya en libertad- no se presentó cuando debía hacerlo y la persona que estaba encargada de él (su hermana) no lo llevaba porque le tenía miedo; situaciones que hicieron demorar esta medida. Finalmente, esa prueba se hizo y fue determinante.
image.png
Casa de Castro tras ser allanada. Los vecinos dijeron que él "no era nada ingenuo".
Una psicóloga y un psiquiatra de la Corte confirmaron que Castro si comprende lo lícito de lo ilícito. Pero otra conclusión es que dijeron que es esquizofrénico (trastorno que afecta la capacidad de una persona para pensar, sentir y comportarse de manera lúcida) y drogadicto.
Su hermana cuando fue a atestiguar a la Justicia manifestó que le tenía miedo porque a veces lo oía hablar solo, imaginarse cosas o tener ataques de risas repentinas.
Para los representantes del Ministerio Público Fiscal esta persona no puede estar deambulando en la calle, ya que lo consideran que es un peligro para terceros. Y por tal razón, solicitarán que sea internado en el Hospital General Julieta Lanteri para que sea tratado de este trastorno mental. De igual manera, uno de los profesionales de la Junta Médica manifestó que no hace falta que Castro sea internado y que es suficiente con un tratamiento ambulatorio; expresaron fuentes judiciales.
El pedido de audiencia de sobreseimiento para Luciano Alexander Castro ya fue solicitado y las partes fueron notificadas de esta resolución de fiscalía. No hubo objeción ni de defensa a cargo de la defensora oficial Cecilia Mut, ni la querella (Fiscalía de Estado).
Castro todavía no está sobreseído. Los argumentos serán presentados a la magistrada Chicón y determinará si da a lugar o no a este sobreseimiento.