lunes 30 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Exclusivo

El polémico exfuncionario judicial Ortega admite que cometió delito y busca una condena no tan dura

Juan Pablo Ortega está sospechado de armar una causa contra otro abogado. Afronta varios delitos y en agosto último renunció. Pretende abreviar el juicio en su contra.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Arrinconado por los escándalos y las diversas imputaciones en su contra, el exfuncionario judicial y exjuez interino Juan Pablo Ortega comenzó a negociar el juicio abreviado en busca de una condena no tan dura. Fuentes tribunalicias señalaron que Ortega presentó un escrito admitiendo parte de los delitos que le atribuyen en el caso por un presunto armado de causa y mostró su intención de arribar a un acuerdo para evitar el juicio oral.

En la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Especiales prefirieron no hacer declaraciones, pero fuentes judiciales confirmaron que el propio Ortega estaría dispuesto a firmar el acuerdo de un juicio abreviado y aceptar una pena no mayor a 1 año de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación para ocupar cargos públicos por el doble de este tiempo.

Habrá que ver qué decisión adoptan los fiscales Francisco Micheltorena y Adrián Riveros, quienes investigan al exfuncionario judicial por delitos como asociación ilícita, incumplimiento a los deberes de funcionarios público, tráfico de influencias y ejercicio ilegal de la abogacía.

Ortega 1.jpg
La investigación. En agosto pasado, Juan Pablo Ortega tuvo que comparecer en Tribunales junto a las funcionarias Claudia Elizondo y María Belén Rodríguez -de la Unidad Conclusiva- y la abogada Sandra Cozzi como imputados en una causa penal por presunto tráfico de influencia.

La investigación. En agosto pasado, Juan Pablo Ortega tuvo que comparecer en Tribunales junto a las funcionarias Claudia Elizondo y María Belén Rodríguez -de la Unidad Conclusiva- y la abogada Sandra Cozzi como imputados en una causa penal por presunto tráfico de influencia.

En la misma causa están involucradas María Belén Ceferina Rodríguez - pareja de Ortega- y su supuesta amiga Claudia Elizondo, ambas de la Unidad Conclusiva de Causas. La cuarta imputada es la abogada Sandra Cozzi, quien promovía una denuncia por abuso sexual contra otro abogado y de la que se sospecha que tuvo contactos con los funcionarios para armar esa causa.

Justamente ese letrado y su representante, la abogada Sandra Leveque, denunciaron a Ortega, a las otras dos funcionarias judiciales y a la abogada de complotarse para perjudicarlo. La que acusa a ese abogado es su expareja, quien a su vez es amiga o muy conocida de Ortega. De ahí fue que el funcionario judicial, aprovechando sus contactos y su influencia, supuestamente dio directivas a Rodríguez y Elizondo para buscar el procesamiento de ese letrado. También se sospecha que él preparó escritos para que la abogada Cozzi los presentará con el fin de promover dicha causa que se inició a principio de 2021 y se investiga en la Unidad Conclusiva.

Además de esta causa, también se sospecha que los funcionarios judiciales y la abogada Cozzi intervinieron en otra causa para favorecer a otra persona.

La causa tuvo un giro inesperado cuando ese abogado denunció la supuesta maniobra ilícita y presentó pruebas. Los fiscales de la UFI de Delitos Especiales pidieron la detención contra el funcionario judicial y el sábado 13 de agosto éste se entregó voluntariamente en la Central de Policía. Estuvo dos días presos hasta que la causa fue formalizada y el juez Matías Parrón habilitó la investigación contra éste, las otras dos funcionarias y la abogada Cozzi. A fines de agosto iniciaron un sumario administrativo contra Ortega dentro del Poder Judicial y ahí él presentó su renuncia.

Ortega 2.jpg
Los imputados. Juan Pablo Ortega, junto a su pareja María Belén Rodríguez, Sandra Cozzi (de negro) y Claudia Elizondo, los cuatros imputados en la causa.

Los imputados. Juan Pablo Ortega, junto a su pareja María Belén Rodríguez, Sandra Cozzi (de negro) y Claudia Elizondo, los cuatros imputados en la causa.

Ahora bien, en la presentación que realizó Ortega esta semana, hace una breve declaración espontánea en la que reconoce que llamó a María Belén Rodríguez y Claudia Elizondo para que le dieran prioridad a esa causa contra el abogado. Es decir, admite que hizo tráfico de influencia e incumplió su deber de funcionario, pero nada más. Por otro lado, despegó de toda responsabilidad a las funcionarias judiciales. Ahora está hablando para ver si arriba a un juicio abreviado y recibe una pena que sea leve. No se sabe cuáles serán las acciones que tomaran sus tres compañeras de causa.

Juan Pablo Ortega llegó a ser juez interino, también fue asesor jurídico del Colegio de Jueces y director de la Escuela Judicial.

Juan Pablo Ortega supo ser un funcionario estrella en el Poder Judicial. Fue juez interino en un juzgado correccional y tuvo causas calientes, como la del juez Pablo Flores que finalmente renunció. Estuvo en el Fiscalía General, luego fue designado director de la Escuela Judicial y asistente jurídico del Colegio de Jueces del Sistema Acusatorio.

En diciembre de 2021, se vio involucrado en el escandaloso caso de su amigo Mario Parisi, otro funcionario judicial de alto perfil investigado por violencia de género a raíz de la supuesta golpiza que le propinó a su pareja. Ortega fue imputado de encubrimiento en esa causa, dado que intentó convencer a la denunciante de que cambiara su declaración para favorecer a Parisi. El proceso en su contra no avanzó y fue sobreseído en razón de que es amigo de este último y por esa relación íntima no podían acusarlo de ese delito.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
confirman que el cadaver hallado en el cerro mercedario es de una mujer

Las Más Leídas

Horror en Capital: encuentran un hombre muerto en avanzado estado de descomposición
Filman ovnis en el cielo sanjuanino: Es lo más real que vi video
La increíble cuenta de la Policía de San Juan que es furor en TikTok
Momentos del rescate del cuerpo
Confirman que el cadáver hallado en el Cerro Mercedario es de una mujer

Te Puede Interesar