Su desmayó y su rechazo a las acusaciones, no alcanzaron al ciudadano de origen africano de la cárcel. El extranjero acusado de violar en reiteradas ocasiones a su novia sanjuanina entre 2019 y 2020 fue condenado este martes en la Sala I de la Cámara en la Penal a la pena de 7 años de cárcel.
Edu Obiang, de 35 años y oriundo de Guinea Ecuatorial, fue condenado por el juez Maximiliano Blejman por el delito de abuso sexual con acceso carnal. El ciudadano extranjero estaba siendo juzgado desde fines de febrero pasado y la acusación estuvo a cargo del fiscal de cámara Daniel Galvani, quien sostuvo que existían sobradas pruebas de que este hombre intimidó y obligó en varias ocasiones a tener sexual a su expareja, una profesional que es madre soltera.
La mujer lo denunció en diciembre de 2020 tras una relación tormentosa con este sujeto, que ejerció un constante acoso y hasta la siguió en algunas oportunidades. Ella relató que en principio el hombre se mostraba amable y cariñoso con ella, pero a los meses empezó a ponerse violento. Cada vez que se alcoholizaba, iba de madrugada a la casa de la mujer y golpeaba furiosamente la puerta o gritaba para que le abriera.
Desmayo.jpg
Mal comienzo. El ciudadano africano se descompensó en la primera audiencia del juicio.
Para evitar un mayor escándalo y que su hija no se asustara, finalmente ella lo dejaba entrar y ahí Obiang aprovechaba para encerrarla en la habitación. “Vos sos mi mujer y tenés que cumplir con ese rol”, le decía, a la vez que la obligaba a tener sexo. Esto sucedió en varias oportunidades, según declaró la víctima en la causa.
El hombre después lloraba y le pedía perdón diciendo que la “amaba”, pero la historia se repetía otra vez. La mujer buscó cortar todo vínculo con el extranjero en octubre de 2020, pero en esa ocasión éste le dijo: si vos me dejas, te asesino y me suicidio. De hecho, le expresaba que tenía un arma de fuego, además la llamaba y la seguía. Los allegados de la mujer empezaron a temer por su seguridad, dado que constataron que Obiang tenía fotos en las redes en las que se lo ve posando con un arma de fuego.
Durante el juicio, el extranjero negó las acusaciones de su exnovia. El primer día hasta se desmayó frente al juez Blejman y tuvieron que trasladarlo en ambulancia. Y de nada sirvieron los argumentos de su defensor. Este martes, el magistrado resolvió condenarlo y lo castigó con 7 años de prisión.