miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Acusado de abuso

El cura Walter Bustos entró en crisis y rompió en llanto en pleno juicio

El hecho ocurrió este lunes por la mañana y por ello tuvieron que suspender la audiencia. Los detalles del tenso momento.

Por Luz Ochoa

Este lunes por la mañana estaba programado que se retomara el juicio contra el cura Walter Bustos, acusado de abuso sexual, pero por un imprevisto la audiencia tuvo que ser suspendida hasta nuevo aviso por decisión del juez de Garantías. Es que el imputado, que tenía que declarar, sorprendió a todos cuando entró en estado de crisis y rompió en llanto, al punto que no pudo continuar con el proceso.

Según informaron fuentes allegadas, todo se desató al comienzo del debate, cuando el sacerdote de 46 años debía contar su versión de los hechos y defender su postura frente a la grave acusación que se le indilga, es decir, la de abuso sexual simple agravado por el grave daño a la salud mental y física de sus víctimas.

Si bien el religioso se mostraba compungido y pudo responder algunas preguntas que le hizo el juez Víctor Muñoz Carpino, respecto a sus datos personales, fue en los instantes antes de comenzar a declarar que se desmoronó y estalló. Cuando el magistrado le explicaba que era su tiempo de hacer el descargo, Bustos no pudo contener sus lágrimas y, peor aún, tampoco podía expresarse para ser comprendido del todo.

Acorde detallaron las fuentes, la situación se tornó incómoda ya que se lo vio "llorar como un niño", totalmente desbordado y a los gritos. En sus esfuerzos por continuar pese a su estado emocional, el padre sostuvo que la denuncia se trataba de una mentira, que hacía 5 años que estaba atravesando "un calvario" y que tenía la necesidad de declarar y defenderse.

A pesar de que la autoridad le dio la posibilidad de calmarse, tomándose unos minutos para ello, el cura defendido por Sandra Leveque no logró recuperarse y por ello Muñoz Carpino resolvió pasar a un cuarto intermedio, puesto que no se encontraba en condiciones de declarar. Incluso, un médico que se hallaba en Tribunales tuvo que asistirlo y dos psicólogas se ofrecieron para atenderlo.

La denuncia contra el cura Bustos

Uno de los chicos relató que padeció los abusos desde que tenía, aproximadamente, los 11 años. Eso fue en 2015 en ocasión en que viajaron a San Luis con motivo de una fiesta y que compartieron la habitación con el padre Bustos. Ahí supuestamente el sacerdote lo acosó, lo sometió a tocamientos y le apoyó sus genitales. Lo mismo sufrió en la misma casa parroquial de Valle Fértil, cuando fueron a pasar la noche de Fin de Año en 2017. Algo parecido sucedió un mes después, con acto de desnudarse y manoseos. Después esos ultrajes se repitieron en otras oportunidades mediante tocamientos en sus glúteos, según la acusación fiscal.

El hermano también declaró y acusó al cura Bustos de abusos. Ese adolescente contó que, entre 2015 y 2016 cuando se quedó en la casa de un pariente, el sacerdote fue a su cama y empezó a manosearlo. “No me des bola, déjate llevar”, le expresó el cura y le dio algunos besos, de acuerdo a la causa.

Este último chico relató otra situación perturbadora que vivió con Bustos en 2018, en una noche que se quedó en el mismo familiar. El adolescente aseguró que el cura se metió a su habitación y se masturbó en su presencia. Además, en otra ocasión lo agarró en el patio de la casa y lo volvió a manosear.

Estos testimonios forman parte de la acusación que la fiscal Marcela Torres le achacó y por ello su defensa deberá rebatir las sospechas que pesan sobre sus hombros.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima

Te Puede Interesar