Personal policial de la División de Investigación Criminal detuvo este jueves 17 de julio de 2025 a Rodolfo Ramón Almeida, alias “El Fofo”, en un procedimiento realizado en la vía pública. La aprehensión se dio tras diversas tareas investigativas desarrolladas por dicha división.
Según consta en registros oficiales, a Almeida se le había revocado el beneficio de salidas transitorias el 18 de febrero de este año.
“El Fofo” es ampliamente conocido en el ambiente delictivo sanjuanino, con un extenso prontuario vinculado a delitos contra la propiedad. Sus antecedentes se remontan a 1994, cuando aún era menor de edad, con causas por hurtos y robos. En 1996, al cumplir los 18 años, recibió su primera condena de 2 años y 6 meses de cumplimiento efectivo.
Hasta 2015 acumuló cuatro condenas. En 2016 fue nuevamente sentenciado, esta vez a 13 años y 5 meses de prisión por tentativa de homicidio, según informaron fuentes policiales y judiciales.
En septiembre de 2019 obtuvo beneficios y recuperó la libertad, pero volvió a ser detenido en julio de ese mismo año por una tentativa de robo con un cuchillo. Dos días después fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión. Esa pena se unificó con las anteriores, quedando una condena única de 17 años y 11 meses de cárcel.
Cabe destacar que Rodolfo Almeida es hermano de Daniel Alberto “El Sandro” Almeida, uno de los delincuentes más conocidos de la historia criminal de San Juan. “El Sandro” cumple actualmente una condena de reclusión perpetua con accesoria por tiempo indeterminado en la cárcel de máxima seguridad de Almafuerte, en Mendoza. Está condenado por homicidio y fue protagonista de la recordada fuga del penal de Chimbas en 1999, además de haber liderado la toma del edificio del Poder Judicial de San Juan en 2001.