miércoles 30 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Revés judicial

Detención en el Skate Park: absuelven a los policías que habían sido condenados

El juez de impugnación dio a lugar a lo expuesto por las defensas y este miércoles les revocó la sentencia de 1 año de prisión condicional.

Por Redacción Tiempo de San Juan 24 de agosto de 2022 - 19:37

Rosana Valeria Limoye y Luis Salinas, los policías que fueron condenados en abril de 2022 a 1 año de prisión condicional por vejaciones y privación ilegítima de libertad en perjuicio de una niña de 14 años, caso courrido en el Skate Park de Capital, este miércoles fueron absueltos por el juez de impugnación, Benedicto Correa.

El pasado junio, la abogada defensora de Luis Salinas, la abogada María Filomena Noriega, impugnó la sentencia que le fue impuesta a su defendido. También adhiriéndose el abogado de Limoye, Leonardo Villalba a este pedido.

El juez de impugnación dio a lugar al pedido y tras dos casi dos meses, resolvió absolver a los dos policías de los delitos de privación abusiva de la libertad y vejaciones ilegales al desempeñar un acto de servicio (Art. 144 bis inc. 1 y 2 del Código Penal Argentino).

Según la abogada Noriega, el juez consideró que los menores, entre ellos la víctima, no cumplieron con las reglas obligatorias que había en ese tiempo por la situación de salud por el coronavirus. Como así también, que no hubo pruebas contundentes sobre cómo fue la detención de la menor en el Skate Park

El juez alegó que los policías actuaron a regla en la detención. En parte de la resolución del juez se destaca: “(…) no fue detenida en sentido punitivo y nunca estuvo alojada en un calabozo, ni prontuariada. Es decir, no tuvo el tratamiento de un detenido propiamente dicho”, explicó la letrada Noriega respecto al delito de privación abusiva de la libertad.

Por el otro delito, “vejaciones ilegales al desempeñar un acto de servicio”, el juez expresó que a la menor siempre se la trató de forma cordial. En su resolución expresa: “No describe ni una mínima lesión en la zona de la espalda o del pecho. (…) al menos tendría una escoriación”. Este fundamento fue porque supuestamente un efectivo ejerció mucha violencia contra la menor en el piso. Sobre ese supuesto video, el magistrado dice: “El video no se visualiza a ningún efectivo ejercer esta conducta”.

La letrada impugnó la codena de su defendido porque ella consideró que en el Skate Park no sabía que la menor era menor porque no tenía documento. El otro fundamento fue sobre el video que supuestamente se ve al policía ejerciendo violencia contra la menor en el piso, pero no se ve reflejada en las imágenes. También alegó sobre las contradicciones que tuvieron los testigos. Como así también que los menores no respetaron los protocolos de coronavirus que había en ese tiempo, ya que era una reunión como de 50 menores.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Mensajes. Estos son los escritos que aparecieron en uno de los baños del colegio que dirigía el docente ahora denunciado.

Las Más Leídas

Un combo tormentoso azotará a San Juan en las próximas horas: mirá el detalle
Mensajes. Estos son los escritos que aparecieron en uno de los baños del colegio que dirigía el docente ahora denunciado.
La Yaqui, la trans que no podía estar en el penal de Chimbas y ahora está prófuga
Imagen ilustrativa
El estremecedor audio de la víctima fatal de la explosión en Trinidad

Te Puede Interesar