Después de tantas idas y vueltas, incluso durante la feria judicial, el caso contra Mario Parisí fue elevado a juicio este viernes en horas de la tarde. Es que si bien estaba previsto que el trámite se completara el martes último, fuentes allegadas indicaron que una serie de planteos de la defensa extendió los tiempos y se dictó un cuarto intermedio. Es por eso que se estima que la jueza de Garantías completó el control de acusación y estableció el debate.
La causa contra el funcionario judicial acusado por violencia de género, desde hace 2 años y 8 meses, provoca controversia por las demoras que presentó a causa de la cantidad de incidentes que tuvo, lo que puso en aprietos al Sistema Acusatorio. Los plazos fueron siempre un tema a tener en cuenta, dado que el fantasma de la prescripción rondó en todo momento la investigación.
Tal es así que este viernes se llevó adelante la audiencia número 27, según la cuenta de este diario. Si bien las partes que participan del proceso no pudieron confirmar la cifra a ciencia cierta, tanto querella como fiscalía acordaron que más de 20 se celebraron con seguridad. Fuentes tribunalicias apuntaron que un caso promedio de violencia de género puede llegar a tener como máximo 6 ó 7 audiencias.
Pese a las presentaciones de los defensores Fernando Castro, Nasser Uzair y ahora Ivana Salas, que en las últimas semanas encendieron la polémica con pedidos a la Corte de Justicia y con ello no sólo metieron presión, sino que consiguieron que no se tramitara la causa durante el receso, la causa llegó a punto cúlmine y, de no existir novedad alguna, la jueza María Gema Guerrero la elevaría a juicio.
El fiscal Roberto Ginsberg pretende que Parisí afronte los cargos de lesiones agravadas y amenazas agravadas por el uso de arma blanca en el debate.