viernes 17 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Decisión tomada

Declararon inimputable a la mujer que echó agua caliente y quiso prender fuego al exmarido en Concepción

Lo resolvió un juez de garantías después de analizar el informe psiquiátrico de una junta médica. El violentó episodio sucedió en septiembre del 2023 en una calle de Concepción.

La conclusión es que no pudo comprender la criminalidad de sus actos, producto del shock que sufrió en esos momentos y que le hizo perder la razón. Con ese argumento, el juez de garantías Javier Figuerola declaró inimputable, y por tanto desligó de cualquier responsabilidad, a la mujer que en septiembre del 2023 arrojó agua caliente a su exmarido, intentó acuchillarlo y le prendió fuego tras una furiosa discusión en Concepción.

La resolución judicial fue dictada este lunes 15 de abril en el subsuelo de Tribunales durante la audiencia en la que participó la mujer de 54 años, de apellido Firmapaz. Le atribuían el delito de lesiones, pero eso ahora quedó en la nada. Era lo que pedían los abogados defensores Gustavo De la Fuente y María Laura Núñez, y lo que finalmente solicitaron la fiscal Claudia Ruiz y la ayudante fiscal Silvina Zogbe, de la UFI CAVIG.

Es que los representantes del Ministerio Público Fiscal no pudieron sostener la imputación contra la mujer, dado el cuadro psiquiátrico que presenta. Según la defensa, padece depresión a consecuencia de la separación y la negativa de su exmarido de reanudar la relación.

Defensa.jpg
La defensa. La abogada María Laura Núñez y el abogado Gustavo De la Fuente (a la derecha).

La defensa. La abogada María Laura Núñez y el abogado Gustavo De la Fuente (a la derecha).

El violento episodio sucedió pasadas las 15 horas del domingo 24 de septiembre de 2023. El hombre, un comerciante de apellido Gutiérrez, denunció que ese día su exesposa lo citó para hablar en la casa que compartían en calle Corrientes, en Concepción. Él fue en su camioneta y se encontró con su hija y una amiga de esta en la puerta. Una semana antes, la pareja había tenido una audiencia para acordar el divorcio.

La mujer salió a recibirlo y decidieron marcharse a dialogar en otro lugar, fue así que subieron al vehículo y partieron. Al llegar a calle Tucumán, a la altura de Monteagudo, la discusión se puso tensa y ella le arrojó sobre el cuerpo el agua caliente que llevaba en un termo. Ahí mismo también tomó un cuchillo que encontró dentro del rodado e intentó agredirlo a puntazos, según la denuncia.

Mientras forcejeaban, el comerciante detuvo el vehículo y escapó. A todo eso se armó el revuelo porque se acercaron vecinos y rodearon la camioneta suponiendo que se trataba de un intento de robo.

fiscalía.jpg
La otra parte. La ayudante fiscal Silvina Zogbe y el abogado querellante José Riveros.

La otra parte. La ayudante fiscal Silvina Zogbe y el abogado querellante José Riveros.

Además, porque la señora se encerró en la cabina y el hombre empezó a insultarla y trató de abrir la puerta del vehículo a la fuerza. En esos momentos ella sacó un aerosol y un encendedor con el que originó el fuego dentro del habitáculo de la camioneta. Allí, la mujer sufrió quemaduras.

El hombre y los vecinos abrieron las puertas a pedradas y sacaron a la mujer. Para entonces las llamas ya se habían propagado por los asientos, pero pronto el fuego fue sofocado. En esos minutos llegaron las patrullas policiales y auxiliaron tanto a la señora como al comerciante, que fueron trasladados al Hospital Marcial Quiroga a raíz de las heridas que evidenciaban.

El hombre presentaba quemaduras de primer grado en el 14 por ciento del cuerpo y quedó internado. La mujer sufrió menos heridas y luego fue detenida, aunque a los días recuperó la libertad.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la dura acusacion del padre de lucia rubino contra la familia del menor procesado: estuvo de fiesta

Las Más Leídas

Los jubilados de ANSES no saben si cobrarán nuevamente bono en junio.
El viernes llega con mucho frío y ¿lluvias? a San Juan
Un motociclista chocó muy fuerte contra una camioneta en Capital
Energia San Juan cambiará su nombre por Naturgy.
Por primera vez, Claudia Grynszpan contó cómo fueron los últimos momentos de Lucía Rubiño

Te Puede Interesar