Se está por cumplir un mes del femicidio de Susana María Pérez y ahora Tiempo de San Juan pudo acceder al arma que el femicida, Antonio David Pelaytay, habría usado para quitarle la vida a su pareja. Se trata de la escopeta de fabricación casera que fue hallada en la escena del crimen y que los investigadores creen que es por dónde salió el proyectil que le causó la muerte a Susana María Pérez.
Esta arma ahora está siendo peritada por los forenses y se le están realizado dos estudios, la absorción atómica y el barrido electrónico que se hace en Mendoza. Estas pruebas confirmarán si el arma fue usada, como así también si se hayan restos de ADN en la misma.
Cabe aclarar que para fiscalía está comprobado que el acusado tuvo el tiempo necesario para alterar por completo la escena del crimen, por eso ellos creen que el arma haya sido limpiada. Los resultados todavía no están.
El jueves 22 de diciembre, miembros de la UFI N°4, con la Sección Criminalística y médicos forenses y Ecológica realizaron una inspección en el lugar del hecho con el fin de hacer una reconstrucción balística y la biométrica del hecho.
Desde la fiscalía creen que por la grave herida que presentó Pérez, el cañón de la escopeta estaba muy cerca de la cabeza de la víctima. Para ultimar estos detalles, la fiscalía pidió a la jueza de Garantías -Celia Maldonado de Álvarez- que se hagan estas pericias en el lugar del hecho.
Este martes hubo una nueva audiencia contra el acusado
La defensa de Antonio David Pelaytay, la abogada María Filomena Noriega, impugnó las medidas cautelares (prisión preventiva) que le impuso la jueza de Garantías Celia Maldonado a su cliente.
Este martes se realizó la audiencia y la abogada expresó al juez de Impugnación Daniel Guillen que Pelaytay tiene arraigo en la provincia, que no hay peligro de fuga y que tiene el derecho de ser investigado en libertad. Estos fundamentos fueron escuchados por el magistrado, pero de igual forma resolvió que el imputado siga con prisión preventiva.
Pelaytay está imputado por homicidio doblemente agravado por el vínculo y cometerse en contexto de violencia de género (femicidio) en perjuicio de Susana María Pérez (53).