Este lunes se llevó a cabo la audiencia contra los hermanos, Cristian y Jesús Aballay y Luciano Valle, los tres imputados por el crimen en Pocito donde la víctima fue Eduardo Brizuela. La fiscalía representada por Iván Grassi expresó que se había llegado a un acuerdo de juicio abreviado con las defensas de los hermanos Aballay. Los términos fueron presentados a la jueza de Garantías Celia Maldonado de Álvarez. Pero la querella pidió a la jueza que se amplíe una prueba, la magistrada dio a lugar y la audiencia pasó a un cuarto intermedio.
Fuentes judiciales informaron que el acuerdo de condena al que llegaron Jesús y Cristian Aballay sería de 11 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de homicidio simple en concurso real con robo simple.
Con respecto a Luciano Valle, el tercer imputado y que estaba investigado por presunto encubrimiento, fue absuelto con el beneficio de una excusa absolutoria. La fiscalía comprobó que encubrió a Aballay, pero se confirmó que era cuñado de uno de ellos. Es más, vivían en la misma casa. El lunes quedó en libertad.
Tras el acuerdo presentado por la fiscalía y las defensas prestar su conformidad, la querella pidió a la magistrada que se amplíe la declaración testimonial a un testigo -de apellido Malla-. Este ya ha declarado en la causa, pero el letrado lo pidió nuevamente con la intención que responda o amplíe su testimonio por dichos que no dijo sobre el momento del crimen.
La jueza pasó a un cuarto intermedio por este pedido, es decir, que los hermanos Aballay todavía esperan ser condenados por la justicia.