El carpintero que dejó un tendal de víctimas por sus estafas, finalmente cayó detenido y este viernes se sentó en el banquillo de los acusados en Tribunales. La fiscalía le atribuyó seis maniobras ilícitas a través de las cuales se comprometió con sus clientes a fabricarles muebles, cobró por adelantado alrededor de 2,5 millones de pesos y nunca entregó esos trabajos.
Juan Antonio Medina, de 43 años, fue llevado esposado este viernes ante el juez de garantías Diego Manuel Sanz. Estaba preso desde martes último tras su detención en su departamento en calle Córdoba, Capital. El ayudante fiscal Nicolás Zapata, de la UFI Delitos Informáticos y Estafas, imputó seis hechos de estafas al carpintero y el magistrado dio por habilitada la investigación penal preparatorias por el plazo de 12 meses, a la vez que dispuso la libertad del sospechoso.
Las presuntas maniobras fraudulentas de Medina comenzaron hace años y algunas víctimas lo contactaron por recomendación de otras personas que lo conocían como carpintero, pero la mayoría lo contactó porque ofrecía sus servicios por Marketplace, el mercado de Facebook.
partes.jpg
La investigación. El caso fue expuesto por el ayudante fiscal Nicolás Zapata, de la UFI Delitos Informáticos y Estafas.
Entre las denuncias recibidas hay una que habría ocurrido en 2018 y que tuvo como víctima a una mujer de apellido Cano, que contrató al carpintero y le pagó 23 mil pesos por adelantado por un mueble. El sujeto luego desapareció. Cuando estalló el escándalo en junio pasado, volvió a localizar a Medina y éste le pidió otros 30 mil, pero de nuevo la engañó, según expresó el ayudante fiscal.
En 2021, supuestamente embaucó a una mujer de apellido Sabas. A esta señora le cobró 69 mil pesos por otro trabajo y no cumplió. Al tiempo le pidió otros 20 mil y dio todo tipo de excusas hasta que se perdió y nunca contestó los llamados. A otra damnificada de apellido Alaniz la engañó con 30 mil pesos por otro mueble que no entregó y también se esfumó.
En 2023 sumó más víctimas. Entre ellas a un tal Espinoza, a quien le pidió un adelanto de 90 mil pesos por un mueble y luego otros 22 mil, pero jamás le fabricó los muebles de cocina que prometió.
Lo mismo hizo con otra persona de apellido Nieto, que cayó engañado por Medina en abril pasado. Le sacó 267 mil pesos, como adelanto del trabajo, pero luego empezó a darle excusas por la demora hasta que lo bloqueó en el celular, indicó el informe fiscal.
El último que lo denunció fue un tal Reyna, que en junio último contrató a Medina para que le hiciera un mueble. Esta persona pagó 173 mil pesos al carpintero y luego le abonó 45 mil más, pero éste no cumplió con lo pactado. Encima le dio una dirección falsa de su taller.
Todo esto expuso el ayudante fiscal Nicolás Zapata y el fiscal Pablo Martín de la UFI Delitos Informáticos y Estafas. Y si bien el juez Sanz habilitó la investigación penal preparatoria, la abogada María Ripoll –la defensora- expuso que existen negociaciones con la fiscalía para llegar a un acuerdo de reparación integral con las víctimas y así devolver los 2,5 millones que se quedó en su momento. Todo esto, si los denunciantes aceptan.