El director de escuela de Valle Fértil, Mario Guzmán, fue condenado por la Justicia por abusar sexualmente de tres nenas y, en el marco de un juicio abreviado, lo penaron a 6 años y 2 meses de prisión efectiva.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl director de escuela de Valle Fértil, Mario Guzmán, fue condenado por la Justicia por abusar sexualmente de tres nenas y, en el marco de un juicio abreviado, lo penaron a 6 años y 2 meses de prisión efectiva.
El docente sospechado de pedofilia, al que además le habían atribuido el delito de pornografía infantil, reconoció las aberraciones que cometió en perjuicio de una niña de su entorno y dos alumnas del establecimiento educativo que comandaba.
Su abogado defensor Julián Gil acordó el castigo con la fiscalía, representada por el fiscal de ANIVI Roberto Mallea y la ayudante fiscal Andrea Insegne, por lo que el juez de Garantías Federico Rodríguez homologó el trato y dictó la sentencia contra el sujeto de 52 años, que comandaba la Escuela Albergue Buenaventura Collado del distrito vallisto de Sierras de Riveros.
El ahora sentenciado por abuso sexual simple reiterados y por abuso sexual simple, agravado por ser cometido por el encargado de la educación y la guardia de la víctima, había sido acusado de manosear a una niña, cuya familia es conocida del docente, al igual que a otras dos nenas que habían sido sus alumnas. Las agresiones sexuales de las dos últimas víctimas mencionadas fueron en la escuela donde daba clases.
El docente había sido detenido en agosto de este año, por lo que su estadía tras las rejas se extenderá por los próximos seis años, cuando purgue pena en el Servicio Penitenciario. A pesar de que la prisión sea efectiva para el pervertido, a través de su defensa consiguió el mejor trato posible ya que afrontaba un castigo más grave que oscilaba entre los 4 y los 30 años de cárcel.
El hecho representó un escándalo, ya que lo atraparon en pleno acto cuando se encontraba con una niña en el interior de su automóvil. En ese momento fue personal policial el que lo sorprendió y de inmediato fue detenido. Ocurrió el 21 de agosto último por la noche, cuando corría viento zonda y efectivos que patrullaban una zona rural de Caucete divisaron un auto Chevrolet Corsa estacionado en medio de la oscuridad y se toparon con la horrorosa situación.
Los uniformados se detuvieron a ver qué pasaba y, cuando alumbraron con la linterna al interior del vehículo, se sorprendieron: en el asiento trasero había un hombre en actitud sospechosa junto a una niña de 10 años. En ese instante, la nena se puso a llorar y la escucharon decir que ese hombre la estaba sometiendo sexualmente. Pese a la negativa del abusador, actuaron de oficio y lo llevaron tras las rejas.