El sujeto que fue condenado por violar dos veces a una adolescente con retraso madurativo apeló el fallo que lo castigó y este miércoles hizo la presentación ante el Tribunal de Impugnación , que deberá revisar el dictamen y resolver si respalda el fallo de primera instancia, que lo penó a 11 años de prisión efectiva por el delito de abuso sexual con acceso carnal, o bien si lo revoca.
Se trata de un hombre de apellido Olmos, cuya nueva defensa interpuso un recurso de apelación ante la autoridad superior con el objetivo de revocar la sentencia y obtener la absolución, tras negar las acusaciones que el Ministerio Público le propendió. Fue la abogada Filomena Noriega quien realizó el planteo ante el tribunal, compuesto por Silvina Rosso, Juan Carlos Caballero Vidal (h) y Maximiliano Blejman.
El acusado es la pareja de la madre de la joven víctima de las agresiones sexuales, que ocurrieron al menos en dos ocasiones. Según sostuvo la defensora, su patrocinado se abstuvo a declarar durante las instancias de investigación y de juicio, por recomendación de su entonces defensor, y por esa razón aseguró que resultó agraviado, porque su silencio fue utilizado en su contra vulnerando su principio de inocencia.
El abuso sexual fue denunciado el 22 de mayo de 2023 por una tía de la chica de 20 años, aunque con una mentalidad de una nena de 12. En los meses posteriores fue investigado, enjuiciado y condenado. No obstante, Olmos cambió de abogado e insistió con la declaración de inocencia.
Al tomar contacto con el expediente, la defensora advirtió supuestas irregularidades en la instancia probatoria y por ello procedió con la apelación, que podría ser recurrida con un recurso extraordinario federal.
Para la defensa, el relato de la víctima presentó incongruencias y resaltó sus problemas para hacer uso de la memoria. Además, refirió a la incapacidad motriz del acusado, reducida a un 82% de movilidad, que no podría haber doblegado a la fuerza a la muchacha que posee una contextura física mayor.
También, indicó que la fiscalía no solicitó peritajes -como croquis de la casa- que confirmen el relato de la chica de las supuestas violaciones; lo mismo que remarcó que una denuncia anterior y deli mismo calibre había sido desestimada, por lo que se preguntó: "¿No nos encontraríamos en una situación similar? Pero, por el contrario, mismos motivos, otro resultado".