justicia federal

Alumno electrocutado en Ingeniería: Fiscalía propuso que Nasisi no vaya a la cárcel

Durante los alegatos en el juicio, la Fiscalía solicitó que la pena para el actual rector de la Universidad Nacional de San Juan fuera de tres años de prisión en suspenso. Uno de los cuatro acusados, zafaría de la condena. La querella arremetió con todo.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 15:46

Este lunes por la mañana se llevaron adelante los alegatos en el juicio contra el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, por el alumno de la Facultad de Ingeniería que murió electrocutado y la Fiscalía le solicitó al Tribunal Oral Federal que el castigo para el responsable de homicidio culposo fuera de tres años de prisión en suspenso. 

Según lo entendió el fiscal Francisco Maldonado, la muerte de Fernando Reinoso se debería encuadrar como un homicidio culposo -por imprudencia y por incumplimiento de los deberes de funcionario público- y no doloso, como lo plantea la parte querellante.

Es que en 2010, cuando ocurrió el trágico episodio, la máxima autoridad de la UNSJ era decano de la casa de altos estudios donde se desarrollaron los hechos, específicamente en el departamento de Agrimensura. También pidió que el funcionario universitario reciba siete años de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Además, Maldonado le pidió a los jueces Daniel Doffo, Eliana Rattá y Alberto Carelli que Alfredo Daroni -actual secretario de Bienestar Universitario de la UNSJ, que al momento del hecho era secretario Administrativo-Financiero de la Facultad- fuera condenado con la misma pena. En cuanto a los años de inhabilitación que sugirió para Daroni, Maldonado indicó que sean los mismo que el rector.  

Por su parte, para Joaquín Roso (quien fuera secretario de Obras de la unidad académica) solicitó que el castigo sea de dos años y medio de prisión en suspenso. Los años de inhabilitación para ocupar un cargo como funcionario público serían de cinco, según el pedido de Maldonado. 

Guillermo Coto fue el único de las cuatro imputados que zafó de la acusación del fiscal y quien podría salir ileso del proceso judicial que se acerca a su final y que en las próximas semanas tendría la resolución del Tribunal. 

La querella arremetió con todo contra los cuatro acusados e insistió con el cambio de calificación, que prevé una pena más dura. "Pedimos 10 años como coautores de homicidio simple con dolo eventual y, si el tribunal no comparte nuestra opinión, que los condene al máximo de la pena prevista para el homicido culposo, que sería de 5 años de prisión y 10 de inhabilitación", sostuvo el abogado querellante y hermano de la víctima, Diego Reinoso.

El hecho se produjo el 8 de marzo de 2010 cuando Reinoso preparaba su última materia en un aula de la Facultad de Ingeniería y murió electrocutado al tratar de desenchufar un ventilador de pie que estaba conectado a una zapatilla , el estudiante tenía 32 años. 

En 2014, Nasisi fue sobreseído por el juez federal Leopoldo Rago Gallo pero la fiscalía apeló y en marzo de 2015 la Cámara Federal de Mendoza revirtió la resolución y procesó al rector por homicidio culposo. En abril de 2017 la Cámara de Casación penal  confirmó el procesamiento. En paralelo, en agosto de 2017 en la instancia civil, la Justicia condenó a la UNSJ a pagar una indemnización millonaria para la familia de Reinoso.  

 

Comentarios