miércoles 29 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ya hay fecha

Comienzan los juicios orales en San Juan, ¿qué casos harán historia?

El puntapié inicial será el próximo 27 de mayo y serán dos juicios los primeros en implementar el nuevo sistema en la provincia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

A tres meses de ponerse en marcha el nuevo sistema acusatorio, la Corte de Justicia de San Juan anunció que en los próximos días se llevarán a cabo los primeros juicios orales del Poder Judicial. El puntapié inicial será el próximo 27 de mayo con el caso de un hombre imputado de cometer presuntamente Desobediencia a una orden judicial en Concurso Real con Amenazas. Con la intervención investigativa será de los fiscales Claudia Salica y Eduardo Martínez Yanzón. Además, dicho juicio estará encabezado por el juez Federico Rodríguez, quien resultó sorteado en el Colegio de Jueces para esa etapa procesal.

Luego, el jueves 3 de junio, la jueza Celia Maldonado presidirá el juicio oral de una causa sobre Abuso Sexual Simple que investiga la UFI ANIVI, bajo las actuaciones de la fiscal Ingrid Schott. En este caso la imputada es una mujer trans que actualmente se encuentra en libertad.

Cabe destacar que en el Sistema Acusatorio Adversarial el juicio es oral, público, contradictorio y continuo, y puede llevarse a cabo en dos partes. En la primera parte se trata todo lo relativo a la existencia del hecho, su calificación y la responsabilidad penal del imputado, es decir si es declarado culpable o no. Si obtiene un veredicto de culpabilidad, se realizará una segunda etapa del debate para determinar la sanción a imponer, la modalidad y el lugar de cumplimiento.

En estas dos causas el juicio será unipersonal, es decir el proceso será encabezado por un juez o jueza, ya que la gravedad del delito determina la cantidad de jueces que participan y en ambos casos la pena estimada de una sentencia condenatoria no superaría los 10 años. Caso contrario, si la pena fuese mayor, el tribunal sería colegiado y estaría conformado por tres magistrados.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen ilustrativa

Las Más Leídas

Cómo es el enigmático operativo que se montó en San Juan para el escaneo del ojo a cambio de plata
La autopsia reveló que Julia Horn murió el mismo día que desapareció: qué creen que le ocurrió video
Los daños. El fuego no llegó a mayores debido al rápido accionar de los dueños de la propiedad.
Julia, en la eternidad: el emotivo poema de una lectora de Tiempo a la alemana que falleció en la Quebrada de Zonda video
Un miércoles con neblina y frío para San Juan

Te Puede Interesar