Presunto ultraje

Acusan a chica trans de abusar sexualmente de un adolescente y le dan la libertad

La defensa de la imputada apeló la prisión preventiva y el juez Benedicto Correa le otorgó la libertad provisoria mientras continúa la investigación. Estaba preso desde fines de marzo.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 07:07

Una chica trans que cayó presa y es investigada por el presunto abuso sexual de un adolescente de Rawson, consiguió la libertad pese a la oposición de la fiscalía. El juez de impugnación Benedicto Correa consideró que no entorpecerá con la investigación y decidió que retorne a su domicilio.

La fiscal de impugnación Silvina Gerarduzzi hizo reservas para apelar la medida e insistirá con la prisión preventiva de la acusada, identificada como Jimena Dilara Ponce, de 45 años. El argumento de su oposición fue que el delito por el que se la investiga tiene una pena de entre 4 y 10 años de prisión, que en caso de recaer condena cumpliría prisión en cumplimiento efectiva, y entonces no corresponde concederle la excarcelación. Es decir que, si bien la chica trans obtuvo la libertad, no todo está dicho porque queda otra instancia.

Ponce se encuentra detenida desde fines de marzo, la Policía tardó días en poder ubicarla. La denuncia en su contra se realizó el lunes 15 de marzo último, un día después del supuesto ataque sexual que sufrió ese chico de 13 años que el domingo 14 fue a comprar a un almacén de Rawson. El menor relató que entró a ese negocio y de un segundo a otro sintió que alguien se le abalanzó por la espalda, le bajó el pantalón y empezó manosearlo en todas sus partes íntimas, según la denuncia.

El adolescente salió corriendo y, cuando miró hacia atrás, vio al agresor. Que sería Jimena Ponce, según fuentes judiciales. El chico regresó a su casa y contó lo que pasó a su madre, quien lo acompañó al negocio a buscar su bicicleta que la había dejado abandonada tras el ataque. En ese lugar, su madre habló con el dueño del local que desconocía lo sucedido, pero ahí estaba la bicicleta. Esa persona le aportó datos de qué persona sería la que estuvo en ese momento, hizo referencia a la chica trans. Fue así que consiguieron identificar al agresor sexual, luego la mamá realizó la denuncia.

Pasaron días hasta que la Policía junto con la Unidad Fiscal de Investigaciones del ANIVI lograron detener a Ponce en un domicilio de Rawson. En la audiencia de formalización, el fiscal Ingrid Schot pidió al juez de garantías la prisión preventiva de 22 días para la imputada y otros 45 días para la investigación penal preparatoria. La defensa oficial de la detenida puso reparo y rechazó la detención. Aun así, el juez ordenó la prisión preventiva y fue así que la defensa recurrió al tribunal superior para pedir la impugnación.

Eso derivó en la intervención del juez de impugnación Benedicto Correa para resolver el planteo, a la vez que la fiscal de cámara Silvina Gerarduzzi tomó la posta de mantener el pedido de la prisión preventiva solicitado en primera instancia por la fiscal Schot. Este martes, el juez Correa se expidió y en su fallo resolvió otorgar la libertad a Ponce. Fundamentó que no tenía posibilidad económica ni otros medios para fugar, tampoco se corre riesgo que interfiera en la investigación. La fiscal Gerarduzzi adelantó que pedirá la impugnación de esa medida y volverá a pedir que detengan a la sospechosa por la gravedad del hecho que se le imputa.

Comentarios