lunes 9 de mayo 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En chimbas

El caso del policía asesinado será el primer crimen que pondrá a prueba "la nueva" Justicia en San Juan

El encargado de armar el rompecabezas será el fiscal Francisco Micheltorena, con la coordinación del fiscal de Delitos Especiales, Adrián Riveros.

Por Redacción Tiempo de San Juan 19 de marzo de 2021 - 12:16

El cambio que plantea la Justicia sanjuanina es enorme con el nuevo sistema acusatorio penal, y el caso del policía presuntamente asesinado en Chimbas, será el puntapié inicial en materia de homicidios para la Justicia local. Tengamos en cuenta que ya se realizaron otros procesos judiciales con el nuevo sistema en Flagrancia y los distintos organismos dependientes del Poder Judicial, pero este caso, será determinante para poner a prueba el papel central que tiene la fiscalía a la hora de darle celeridad a un proceso judicial. Recordando que ahora son los fiscales quienes investigan, recolectan las pruebas y arman el rompecabezas de lo que presuntamente sería un hecho delictivo y los jueces determinan, en líneas generales.
En este caso particular, el fiscal que tendrá la difícil tarea investigativa es el doctor Francisco Micheltorena y el fiscal de Delitos Especiales Adrián Riveros como coordinador.

Recordando que en la primer semana del naciente sistema jurídico hubo algo más de 150 casos iniciados bajo el nuevo régimen del sistema acusatorio que tiene a las fiscalías como punto de partida de la investigación: las UFI (Unidad Fiscal) se dividen en cuatro: ANIVI, Delitos Especiales, CAVIG y Flagrancia. En todas estas áreas se investigaban diferentes delitos con la nueva modalidad, incluso los sanjuaninos pudimos conocer de manera reciente varias condenas en tiempo récord. Como la celebrada contra un sujeto que se aprovechó de la inexperiencia sexual de la víctima, es decir estupro, y fue condenado a 3 años de Ejecución Condicional. Una condena que podría haber llevado años, fue resuelta en apenas 10 días. 

Será bajo la tutela de la UFI de Delitos Especiales donde ahora se llevará la investigación del homicidio del policía presuntamente asesinado por su pareja en la madrugada de este viernes. Ya en las primeras horas de la jornada se podía ver en las intersecciones de calles Mendoza y Saavedra, del barrio Sarmiento al equipo de fiscalía trabajando en la investigación. Una postal que de ahora en más será recurrente no solo en los delitos graves como homicidios.

El caso es reciente y de momento, solo se sabe públicamente, que Oscar Mura (28) fue asesinado de al menos tres disparos, ejecutados de su propia arma reglamentaria. Hay un detenido, según informó el fiscal Adrián Riveros, en rueda de prensa, que sería pareja del oficial ayudante que hacía apenas 6 meses se había recibido y estaba desempeñándose en la Comisaría 17ª.

En las primeras tareas investigativas de la fiscalía se secuestró el arma utilizada para cometer el delito y otros elementos importantes en la causa. Asimismo se han tomado muestras para determinar la procedencia del disparo del arma y se siguen tomando testimoniales. Al respecto, el dato de un vecino que escuchó los disparos y habría visto el hecho será una de las claves. 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
detienen a una empresaria sanjuanina por presunta prostitucion en su estetica

Las Más Leídas

(Imagen ilustrativa)
Detienen a una empresaria sanjuanina por presunta prostitución en su estética
(Imagen ilustrativa)
El mensaje mafioso que dejaron tras el ataque. 
Nació el hijo de Fabián Cubero y mirá la publicación que hizo Nicole Neumann

Te Puede Interesar