miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Resolución judicial

De psiquiatría a la cárcel: procesan al acusado de prender fuego y querer matar a su ex

Es Hernán Conte Grand, detenido en noviembre del año pasado tras un ataque de furia contra su ex pareja en Médano de Oro. La jueza María Gema Guerrero le dictó la prisión preventiva y hasta lo acusó de tentativa de homicidio.

Por Walter Vilca

El hombre que fue noticia en noviembre pasado tras ser detenido y acusado de prender fuego el auto de su ex y querer incendiar su casa, fue procesado por tentativa de homicidio y otros delitos. Estaba internado por su supuesto enfermedad metal, pero este miércoles a la tarde, tras conocerse la resolución con prisión preventiva, fue retirado del servicio de psiquiatría del Hospital Marcial Quiroga y llevado al penal de Chimbas.

Hernán Renato Conte Grand, de 43 años, quedó formalmente acusado de homicidio agravado por el vínculo y en contexto de violencia de género, en grado de tentativa, señalaron fuentes judiciales. También por los delitos de incendio, resistencia a la autoridad, desobediencia a una orden judicial –por violar una restricción perimetral- y daño agravado, en concurso real, agregaron. Por todo esto, la jueza María Gema Guerrero dictó la prisión preventiva contra este productor de cerveza artesanal y ordenó que lo encierren en el Servicio Penitenciario Provincial.

En su planilla prontuarial le figuran 18 causas penales anteriores, entre ellas una condena por hurto en el Sistema Especial de Flagrancia, indicó una fuente policial. Pero el problema más grave que tuvo fue el domingo 22 de noviembre del año pasado cuando se presentó en la casa de su ex pareja y desató el terror.

Ese día llegó en horas de la mañana para hablar con la mujer e intentar reanudar la relación. Ella no quiso atenderlo y entonces él se puso furioso, según la versión. Tomó una garrafa, con la que golpeó al auto de la víctima. Luego largó el gas y prendió fuego al auto.

La mujer consiguió apagar el incendio y calmó a Conte Grand, tras lo cual éste entró a la vivienda y se recostó. Más tarde llegó el hermano de la chica y exigió que abandonara la propiedad. Esto molestó a Conte Grand, quien se encerró en una habitación. Minutos después prendió fuego la casa. Al rato llegaron los policías de la Subcomisaría de Médano de Oro para detenerlo y éste supuestamente los agredió a golpes.

Como estaba muy alterado y fuera de sus cabales, dispusieron internarlo en el Hospital Marcial Quiroga a raíz de sus antecedentes de enfermo psiquiátrico y sus adicciones. Posteriormente lo trasladaron al penal, donde permaneció 20 días y fue llevado de regreso el sector de psiquiatría del hospital de Rivadavia.

La causa penal en su contra prosiguió en el Primer Juzgado de Instrucción, pero en el último mes pasó a la Unidad Conclusiva de Causas. Y esta semana, la juez María Gema Guerrera resolvió. Está claro que la magistrada entendió que no es un enfermo mental y le dictó la prisión preventiva por tentativa de homicidio, incendio, resistencia a la autoridad y daño, a partir de lo cual ordenó que Conte Grand sea enviado al penal de Chimbas. El traslado se concretó en la tarde de este miércoles.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El sanjuanino Rubén Mario Guigni, ahora condenado por estar implicado en una red mundial de pornografía infantil.

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar