Hace unos días comenzó el juicio contra R.D.M, sujeto que con 16 años se lo acusó formalmente de graves delitos que habría cometido en marzo de 2019 en el departamento Caucete. El juicio se está llevando a cabo en el despacho de la jueza María Julia Camus, el Ministerio Público Fiscal lo representa la doctora Gladys Capdevilla y la defensa está a cargo del defensor oficial, López.
R.D.M. que ahora es mayor de edad, se lo acusa que con 16 años ingresó a una vivienda con dos cómplices -mayores de edad y que nunca fueron atrapados- y asaltó a un matrimonio y obligó a la víctima a practicarle sexo oral a una de sus cómplices. La caratula de esta causa precisamente es: robo doblemente agravado por ser en poblado y en banda, con el uso de arma de fuego no apta para el disparo, tenencia y portación de arma de fuego y participación principal en abuso sexual, conjugado bajo las reglas de concurso real.
Según informaron fuente de la justicia, este hecho pasó un 29 de marzo de 2019. Otro detalle que brindo la justicia, es que R.D.M. se ausentó de su casa el 27 de marzo con la moto de su papá (causa que recayó en el Tercer Juzgado Correccional) y fue hallado una semana después con el vehículo de su progenitor.
Ese 29 de marzo aproximadamente a las 16:00 horas, en un domicilio ubicado por calle Calivar pasando La Plata pasó el asalto. El matrimonio estaba en el interior de su casa y de un momento a otro, tres ladrones lo sorprendieron y los asaltaron. R.D.M. habría estado esgrimiendo un arma de fuego -sería un revolver- y los mayores iban con barreta. Los ladrones redujeron a los damnificados y empezaron a exigirle dinero.
En un momento, la mujer pidió ir al baño para tomar una medicación y el menor lo siguió apuntándole con un arma de fuego, mientras los mayores revolvían toda la casa en busca de plata. Seguidamente, la mujer fue atada de una mano y uno de los mayores le exigió que le hiciera sexo oral, a lo que R.D.M. le apuntó con un arma y le dijo que lo hiciera. Hecho que no se consumó. En ese instante, con el forcejeo aparentemente hubo un disparo. Los asaltantes se asustaron, agarraron lo que pudieron y escaparon en una moto de baja cilindrada.
La mujer cayó en un pico de depresión y solo realizó la denuncia del hecho. Días después al asalto la hija de la damnificada le comentó como tema para charlar a su mamá que se había perdido un chico en Caucete y que era intensamente buscado hace días. La mujer vio la publicación y apenas vio la foto del chico lo reconoció. Era el chico que la había atacado.
Esta información fue brindada a la fuerza policial y cuando los efectivos hallaron al menor -con la moto que le había sustraído a su papa- quedó detenido y puesto a disposición por la justicia de menores. En aquella ocasión, el menor pasó un año en el Instituto de Menores Nazario Benavidez y quedó en libertad. Los otros dos atacantes, que serían mayores, nunca fueron atrapados.
En el transcurso de estas últimas semanas se está llevando a cabo el juicio, en este momento se encuentra en la etapa de debate.