domingo 29 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
crimen en Pocito

Cuál fue la clave que marcó la liberación de la autora del ladrillazo mortal

El juez de Impugnación excarceló a la mujer a la que le habían dictado prisión preventiva por 4 meses. Razones y fundamentos jurídicos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un verdadero bombazo judicial estalló este martes en Tribunales después de que el juez del Tribunal de Impugnación Juan Carlos Caballero Vidal le concediera la libertad a la mujer acusada de asesinar a su ex pareja en Pocito. Frente a la sorpresa de muchos, la clave que impulsó el fallo que benefició a la imputada fue el cambio de calificación que permitió la excarcelación.

Luego de que el juez de Garantías Andrés Abelin Cottonaro le dictara 4 meses de prisión preventiva, la defensa de Gabriela Macarena Núñez apeló la decisión y solicitó a la autoridad superior no sólo que la liberara sino que le bajara la calificación. Es que la mujer que fue a parar tras las rejas por matar a Gonzalo Martínez de un ladrillazo había sido imputado por homicidio doblemente agravado, por el vínculo y alevosía.

Sin embargo, el magistrado de instancia superior le dio lugar al recurso de impugnación y cambió el escenario para la acusada. Caballero Vidal entendió que era necesario modificar la imputación y por tanto resolvió que la carátula del caso se ajustaba a un homicidio agravado en estado de emoción violenta, tal y como lo había planteado la defensa. 

Encuadrada en el artículo 81 y 82 del Código Penal, la nueva figura sobre las espaldas de Núñez le representó la liberación ya que se trata de un delito excarcelable. "Conforme al delito atribuido y a la escala penal de aplicación a la nombrada Núñez, objetivamente, adecuaría su situación procesal al supuesto citado (inc. 1° del art, 81), en la medida que el delito cuya comisión se le atribuye en este proceso prevé una escala penal que en su mínimo excede el máximo fijado por el art. 26 del Código Penal", sostuvo. 

Asimismo, el juez de Impugnación indicó que entendió que la gravedad del delito y la escala penal estipulada para esa figura, por sí sola no resultaba suficiente para fundar el dictado de una medida cautelar de la envergadura de la prisión preventiva, "sino que debe analizarse en conjunto con la comprobada existencia de un peligro concreto de fuga o entorpecimiento del accionar de la justicia, para poder determinar la validez de la medida ordenada".

Por otra parte, argumentó que no existían elementos probatorios concretos que permitieran justificar la grave sospecha que la imputada en libertad intentaría entorpecer las investigaciones o que hubiere peligro de fuga. 

Sobre la acusada destacó que, en esta etapa, se encuentran bajo un estado de inocencia que sólo puede ser destruido con una sentencia firme, dictada luego de producidas las distintas etapas de un juicio (acusación, defensa, prueba y sentencia) y añadió: "No puede pretenderse la utilización de la prisión preventiva como una pena anticipada solo por la gravedad del delito que se está investigando, sin que se encuentre acreditado suficientemente en la causa que la acusada haya intentado evadir a la justicia o entorpecer sus investigaciones".

Tras revocar la prisión preventiva, el juez ordenó la libertad de la imputada previo cumplimiento de una caución personal de 100 mil pesos. También estableció la obligación de la acusada a presentarse todos los meses en comisaría durante los próximos 6 meses, ordenó la prohibición de salir de la provincia o del país sin autorización judicial y decretó el impedimento de acercamiento a los testigos de la causa. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Foto: gentileza Diario Huarpe.

Las Más Leídas

¿Se devela el misterio?: un sanjuanino dice ser el autor de la campaña Vuelve video
Video: pedradas, piñas y escándalo en el partido de Unión vs. San Martín de Mendoza video
El SMN anuncio la temperatura de la semana
Un australiano dio la sorpresa en la penúltima etapa y Superman López se encamina a la gloria
Imágenes del cadáver extraído del Cerro Mercedario.

Te Puede Interesar