Que entre los regantes hay chispazos por el uso del agua no es una novedad aunque, con el contexto de crisis hídrica que atraviesa la provincia, la peor de la historia, estas disputas se agudizaron. Así lo afirman los productores, que ya le hicieron llegar su preocupación a las autoridades e incluso solicitaron que Flagrancia intervenga en este tipo de episodios.
Desde la Junta de Riego de Pocito advirtieron esta situación y señalaron que el robo de agua de los canales incrementó en el último tiempo. Uno de sus representantes, Bruno Perín, le dijo a Diario de Cuyo que esto sucede porque la necesidad de agua es imperiosa. Sin embargo, no siempre la Policía interviene. "La policía por ahí no quiere recibir esas denuncias, pero debe actuarse de inmediato, con celeridad", sostuvo.
En ese marco, Tiempo de San Juan consultó con fuentes vinculadas al funcionamiento de la justicia exprés si es posible que el fuero resuelva este tipo de conflictos, si es que existe una conducta delictiva, y la respuesta fue positiva. Si bien no hay ninguna confirmación al respecto de parte del Ministerio Público ni otras autoridades, el escenario podría darse para que Flagrancia actúe siempre y cuando se cumplan ciertas pautas.
El robo o hurto de agua se presenta similar al de robo o hurto de energía y el hecho podría ser considerado como flagrante si el damnificado que hace la denuncia puede identificar a quien cometió el ilícito. Además debería acreditar el hurto de alguna manera.
A pesar de ello, las fuentes reconocieron que podría presentarse algún tipo de complejidad probatoria, ya que resulta difícil determinar desde qué fecha comenzó el robo y qué cantidad exactamente se robó. "Tienen que estar claros los elementos probatorios, o de lo contrario no habría competencia", indicaron.
También voceros judiciales dijeron que las aprehensiones civiles, cuando surge el hecho delictivo, están contenidas y permitidas en Flagrancia, por lo que si se pesca a alguien con las manos en la masa, por ejemplo abriendo una compuerta que no corresponde, podría dar lugar a la acción ciudadana hasta el arribo de las autoridades.
En las últimas horas trascendió un video en el que un productor de Pocito denunció el robo de agua y como consecuencia decidió quedarse con la bomba que succionaba el causal para una red supuestamente clandestina.
A partir de las disputas, desde la Junta de Riego de Pocito aseguraron que hay denuncias radicadas en la Comisaría 7ma. El interrogante es qué parte de la Justicia intervendrá en cada caso.