Flagrancia

Arrancó el juicio contra los detenidos en la fiesta clandestina VIP: la sentencia se hará esperar

En el Teatro Municipal de la Ciudad de San Juan, los imputados se someten al juicio exprés por violar las restricciones de circulación durante la cuarentena.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 10:44

En las instalaciones del Teatro Municipal de la Ciudad de San Juan, los jóvenes que fueron detenidos por estar en una fiesta clandestina VIP -en una vivienda de un barrio privado en Santa Lucía- se someten al juicio de Flagrancia este viernes por la mañana. 

Los 48 imputados de la lista que circuló por los medios, más los 12 jóvenes que escaparon de la escena pero que en el lugar quedaron sus vehículos, son parte del procedimiento de justicia exprés que celebra su primera audiencia. 

El inicio de la audiencia estaba estipulado para las 10.30 y así fue. Con los chicos que se tapaban la cara para las fotos de los diarios, el operativo policial que se desplegó en las inmediaciones del Teatro ordenó su ingreso minutos antes del comienzo. Algunas risas y charlas al oído se pudieron observar entre los involucrados.

La audiencia comenzó con la presentación de todos los imputados. Pero al momento que los abogados tuvieron su lugar para hablar empezaron a quejarse de la forma que se estaba realizando la audiencia. Tras varias idas y vueltas, y un cuarto intermedio, la audiencia pasó a la presentación de los delitos que lo imputados habían cometido. En ese momento el fiscal Iván Grassi explicó que se iban a pasar unos audios (llamados al 911) para explicar la connotación que tuvo esta fiesta clandestina. Los abogados defensores no estuvieron de acuerdo con esta medida y dijeron, entre otras palabras, que no se podían reproducir estos audios porque serían parte de la prueba. El juez, Eduardo Raed, volvió a pasar a un cuarto intermedio -esta vez más extenso- y finalmente los audios se escucharon. En el momento que los audios empezaron a reproducirse (son 5 en total de denuncias anónimas) los letrados empezaron a quejarse de la reproducción, hubo un nuevo cruce de palabras entre los letrados y el juez, y la causa pasó a un nuevo cuarto intermedio. 

La audiencia todavía sigue realizándose y al parecer va destinado a una audiencia de finalización, ya que no habría acuerdo entre las partes para llegar a un juicio abreviado.  

Como adelantó uno de los abogados que defiende a 21 de los acusados, Leonardo Villalba, la pena que solicitarán las defensas será la probation (suspensión de juicio a prueba). Sin embargo, el fiscal coordinador Iván Grassi indicó que eso no será posible ya que la política criminal del Ministerio Público Fiscal endureció su postura con los integrantes de ese tipo de reuniones clandestinas.  

Los fiscales que son parte del juicio son Grassi, Adrián Riveros y Claudia Salica. Quien preside el juicio es el juez Eduardo Raed. 

 

Comentarios