Plantación de marihuana en Rivadavia

Exclusivo: detuvieron a los padres del “narco top” y sus allegados en la causa por droga

Lo dispuso el juez Leopoldo Rago Gallo en el marco de la investigación por la inmensa plantación de marihuana que hallaron en la finca de Matías Frau. El joven está prófugo de la Justicia.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 23:27

En un mega operativo ordenado por la Justicia Federal detuvieron a los padres de Matías Frau y al menos 4 allegados suyos en el marco de la investigación por la plantación de marihuana descubierta en su propiedad de Rivadavia, en mayo último. Su madre, ahora presa, fue por muchos años la secretaria de la Sala I de la Cámara en lo Penal y Correccional del Poder Judicial de San Juan.

Los allanamientos simultáneos, realizados el fin de semana por la Policía Federal, fueron ordenados por el juez federal Leopoldo Rago Gallo, que mantiene el pedido de captura contra Matías Frau, el llamado “narco top”. Entre los detenidos están sus padres: Vicente Ángel Frau y Miriam Gladys Canet, quien hace dos años se jubiló como funcionaria en el Poder Judicial de San Juan, revelaron fuentes del caso. Otros de los apresados son sus amigos, Luca Pallucchini y Alejandro Nehuen Sánchez, y sus empleados, el electricista Pablo César Díaz y el albañil Juan Pablo Romero, confirmaron allegados a la causa. También se habló que detuvieron a la actual novia de Frau, pero esto no fue confirmado oficialmente.

No se conoció qué le imputan a cada uno de ellos o qué pruebas hay en su contra, pero explicaron que todos están vinculados a la causa por droga que tiene como principal sospechoso a Matías Frau. En el caso de Pablo Díaz y Juan Romero, ambos supuestamente eran los encargados del mantenimiento de la finca de la familia Frau en la intersección de las calles Fernández y El Cano, frente al Loteo El Ángel y detrás del barrio CGT, en Rivadavia. Allí, el 6 de mayo pasado encontraron una inmensa plantación de marihuana y tres invernaderos donde cultivaban esa droga.

En la Policía Federal aseguraron en aquel momento que ya venían investigando a Matías Frau por su actividad en el cultivo de marihuana. Sin embargo, fue la Policía de San Juan la que llegó ese día casi por casualidad y se topó con ese inesperado hallazgo. Ese día, personal de la Comisaría de la Mujer fue a detenerlo por una denuncia de la ex pareja, que acusó al joven de 31 años de agredirla y amenazarla con un arma.

Los policías llamaron al portón de su finca. Cuando Frau vio quiénes eran, escapó por los fondos. Los uniformados después ingresaron. Ahí se dieron con esa gran plantación de marihuana. En el operativo secuestraron más de 1.500 plantas de cannabis sativa, más de 400 semillas, 4.500 gramos de cogollo de marihuana, 110.000 pesos, también dólares, 4 balanzas de precisión y herramientas e insumos para el cultivo de droga. El lugar contaba hasta con viveros en sótanos. En los días siguientes también allanaron su local en un centro comercial, donde vendía insumos y accesorios para el cultivo de marihuana.

Frau está prófugo desde aquel día y a través de su abogado pidió la eximición de prisión, pero el juez Leopoldo Rago Gallo se la denegó. La defensa presentó un recurso extraordinario para insistir en dicho beneficio y eso todavía no se resolvió en la Cámara de Apelaciones de la Justicia Federal.

El juez Rago Gallo profundizó la investigación y ahora, a tres meses del inicio de la causa, sorprendió con la detención de los padres del prófugo. No trascendió que pruebas hay contra Vicente Ángel Frau y Miriam Gladys Canet. Allegados a la causa deslizaron que podría ser porque la plantación estaba en la propiedad de la familia. Todo se maneja con hermetismo, lo que sí se supo es que el electricista y el albañil hacían tareas de mantenimiento y se puede entrever que colaboraban con Matías Frau en el cultivo. Los otros son sus amigos que aparentemente eran asiduos visitantes en la finca.

 

Comentarios