viernes 14 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Atención

Alertan por nueva estafa de delincuentes: aprovechan el aislamiento y el miedo para atacar

Desde la División de Defraudaciones y Estafas aseguraron que todavía no hay denuncias formales al respecto y ofrecieron recomendaciones para actuar en tales casos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Con el regreso a la Fase 1 en San Juan y el confinamiento de los ciudadanos que ello representó, los delincuentes agudizaron el ingenio para continuar perpetrando los golpes delictivos y, aunque hasta el momento no se hayan llevado adelante, un mensaje se viralizó en las redes sociales para alertar por el modus operandi de los ladrones. 

Palabras más, palabras menos, el contenido del mensaje que advierte a la población explica que los malvivientes fingen ser funcionarios judiciales -o de Salud Pública- para hacer salir a sus víctimas a la calle y así sorprenderlos con una entradera. Si bien autoridades de la División de Defraudaciones y Estafas, consultadas por este medio, aseguraron no haber recibido este tipo de denuncias, ofrecieron recomendaciones para actuar en este tipo de casos. 

Como primera medida, quienes reciban este tipo de visitas que pretenden entregar un supuesto escrito judicial deben solicitar que aquella persona acredite no sólo su identidad sino también su función como agente del Poder Judicial. Es que los estafadores pueden manejar ciertos datos personales de sus víctimas y eso las hace caer en sus redes. 

"No abran sus puertas a extraños", señalaron desde la Policía y agregaron: "Y, si tienen algún tipo de duda, llamen al 911 para que un patrullero llegue a esa zona y constate que todo esté en orden. Nadie los pueble obligar a salir de sus casas con un papel en mano. Por más sello o membrete que tengan, no tienen ningún respaldo". 

Tal y como lo manifestaron de la fuerza de seguridad, por la restricción en la circulación en el territorio local, la justicia se encuentra trabajando únicamente con los juzgados en turno y por ello resulta casi imposible que haya personal que realice ese tipo de tareas, ante tantas urgencias. 

Otro de los consejos que dieron desde el departamento policial fue que, en caso de protagonizar una situación semejante, el ciudadano anote la mayor cantidad de características de los sospechosos como la matrícula del vehículo en el que se dirige o como la descripción general de quien o quiénes lo interpelan. 

Es importante aclarar que la justicia sanjuanina ha decidido, por intermedio de la Corte, suspender todos los plazos procesales que regían hasta nuevo aviso.La excepción es para las libertades de las personas, únicamente. Por lo tanto, la presencia de un funcionario judicial en un domicilio particular -sin conocimiento del anfitrión- es inexplicable. 

El mensaje que circula por WhatsApp

"U  R  G  E  N  T E
Están  asaltando   a Domicilio   con   Orden Judicial,  conocen  hasta  tu  número de DNI.
Tocan   el  timbre   de   tu  casa   y  cua hando contestas   te  dicen.
¿Usted   es ... Mencionandote   tu   nombre   completo  y   mencionandote  tu número  de   DNI.
Después  te  dicen,  Venimos   a   entregar un   escrito   judicial.
Si  tu  contestas  que  no   puedes  recibir  ningún   escrito.
Ellos  te   dicen  que  Si  no  colaboras  vas   a tener  serios problemas  con  la justicia.
Ellos  visten    de   civil    y   muestran credenciales.
No  se   sabe  si  las  credenciales  que  portan    son   falsas  o  son   originales.
Te  recomiendo  que  en   lugar   de  abrirles  la  puerta,  debes  decirles:
"Muy   Bien,  ya  estoy   llamando  a   la   Policía   para comprobar  si  hay  orden  judicial  en  mi  contra"
Y  debes   marcar  inmediatamente  a  un  familiar,  a  un   amigo,  a   un  vecino   o    a   un   conocido   de   confianza  y  también    llamar    al   911.   y  reportar   el   probable   acto  de   extorsión,  robo,   secuestro   o  cualquier   otro  acto   delictivo.
Seguramente  están   utilizando   los   padrones   electorales,  para  conocer  nombres  y  domicilios   de  las   personas.
No   abras  la   puerta de   tu   casas   a    nadie.Van armados
Difunde  este  mensaje  que   verdaderamente    sí  es  más  productivo   y   es  más  benéfico   que  cualquier  cadenita  de  mensajes.

HAY QUE REENVIAR Y CUIDARNOS".

 

      

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cayo una de las saqueadoras por el robo de $2 millones en una tienda en pleno centro sanjuanino

Las Más Leídas

Cerró una importante sala de cine de San Juan
Cayó una de las saqueadoras por el robo de $2 millones en una tienda en pleno centro sanjuanino
El Canal de Agua Negra es una obra central que se hará con fondos de la minería en San Juan. 
El vendedor de semitas y la pregunta que captó toda la atención de Marcelo Orrego
¿Vuelve? Un bar icónico de San Juan podría regresar a la vida nocturna

Te Puede Interesar