Efeméride policial

A diez años de la muerte de Celeste Archerito: ¿qué fue del hombre que la atropelló y mató en Rawson?

El hecho ocurrió el pasado 26 de agosto de 2009. Ese día la muchacha de 19 años caminaba rumbo a su trabajo cuando fue embestida por un vehículo, el cual le quitó la vida.
lunes, 26 de agosto de 2019 · 22:10

Aquel 26 de agosto de 2009, un trágico hecho marcaría un hito en la historia criminal sanjuanina. Una joven de 19 años, llamada Celeste Archerito, caminaba por calle Comandante Cabot, en Rawson. Metros después de pasar la intersección con calle Sucre -donde tomaría el colectivo para juntarse con sus amigas a estudiar- un sujeto perdió el control de su Volkswagen Gol, se cruzó de carril, chocó contra una camioneta, se fue a la vereda, embistió a Celeste y se incrustó en un kiosco. Desafortunadamente, la joven atropellada falleció en el acto.

Ese muchacho que la embistió, identificado como Gustavo Cortéz, conducía con elevados niveles de alcohol en la sangre: 1,34 arrojó el peritaje. El test de alcoholemia dice que con más de 1,20 se produce cansancio, fatiga y pérdida de agudeza visual.

A partir de ese momento comenzó una profunda lucha de la familia de Celeste para intentar que Cortéz cumpla una condena efectiva ya que, en primera instancia, se hablaba de que el victimario podría quedar en libertad y pagaría lo que hizo con una probation, es decir, realizando actividades comunitarias o algo similar, por una cantidad de tiempo determinado.

Afortunadamente, la trascendencia pública del caso sumado a la intensa lucha familiar llevó a que el juez Eduardo Gil, de la Sala II de la Cámara Penal, condenara, en abril de 2011, a Cortéz a una prisión de 3 años y 8 meses. La querella había solicitado 5 años de cárcel; desde la Fiscalía habían pedido 3 años y 8 meses de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir. Por su parte, la defensa del acusado buscaban que lo condenaran a 2 años de prisión y 5 de inhabilitación para conducir. Este fallo marcó un antes y un después en muertes por accidentes ya que era el primero que acababa con el acusado cumpliendo prisión efectiva.

En 2014 la jueza Margarita Camus lo benefició con salidas transitorias gracias a su buena conducta. Salía los martes y jueves a su vivienda a las 7 y volvía al Penal a las 21. Luego le dieron la semilibertad y finalmente, en 2016, le otorgaron la libertad definitivamente.

Actualmente, Gustavo Cortéz está libre -como se dijo anteriormente- y también con la habilitación para conducir nuevamente. Por su parte, el hermano de Celeste, Sebastián Archerito, le dedicó un posteo de Facebook: "10 años de tu partida física. Sólo vos y yo sabemos lo que daría para volver a estar a tu lado. 10 años que mi corazón llora y mi cabeza no deja de recordarte. Te amé, amo y amaré por siempre mi Bello Ángel".

Comentarios