En la Sala III de tribunales

Comenzó el juicio contra tres hermanos y un cuñado por el crimen de Páez

El fallecido fue un changarín de 39 años atacado a puñaladas por sus vecinos, todos ellos miembros de una familia de Pocito. Entre los acusados hay una chica que instigaba a que lo mataran.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 14:17

Franco Gabriel “El Javi” Castro (23), sus hermanos Juan Marcelo (27) y Pamela Alejandra (26), y la pareja de ésta última, Emanuel Darío Fernández (27), son juzgados desde este jueves en la Sala III de tribunales por el brutal asesinato de Alfredo Páez, un changarín que murió de siete cuchillazos por salir en defensa de su hijo en hecho ocurrido el 1 de septiembre de 2017, en Pocito.

La primera jornada del debate, presidido por el juez Eugenio Barbera, empezó con la lectura de la requisitoria fiscal en la cual quedó plasmado el desproporcionado ataque que sufrió Alfredo Ariel Páez aquella madrugada en el barrio San Martín II. De acuerdo a la acusación, esa noche Facundo Páez –hijo del fallecido- salió a comprar asado y se cruzó con Franco Castro y sus hermanos, que empezaron a hacerle burla. Franco se le reía y lo  insultaba porque hacía más de un año le había robado una par de zapatillas cuando estuvieron detenidos en la comisaría 6ta de Rawson. “El Javi” hasta le mostraba que las tenía puesta. Eso desembocó que Facundo y este último se trenzaran a golpes.

Los testimonios son confusos sobre qué pasó después. Una primera versión señala que, después de ese encontronazo, el chico Páez salió corriendo y buscó  a su  padre y a su primo que estaban en su casa, que regresaron y se enfrentaron con los hermanos Castro y su cuñado Emanuel Fernández. Que ahí supuestamente Alfredo Páez y Franco Castro se agarraron a golpes, pero en medio del enfrentamiento este último sacó un cuchillo y le dio varios puntazos al padre de familia.

Otra relato indicaba que, en realidad, un vecino vio la pelea entre Franco Castro y Facundo y se fue a avisar a la familia Páez. Que entonces Alfredo Páez y su sobrino, Lionel Pelaytay, salieron a la calle para auxiliar al jovencito y se cruzaron insultos con los Castro. Que después, al ver que éstos eran demasiados y estaban arrojando piedras, los tres decidieron retirarse en dirección a la casa. En ese momento supuestamente Franco Castro quiso atacar con un cuchillo a Facundo y su padre se interpuso, fue ahí que le dio varios puntazos.

En lo que son coincidentes los testimonios es que, cuando Alfredo Páez cae en la calle tras los puntazos de “El Javi”,  fue acuchillado en el suelo por Emanuel Fernández y aparentemente también por Juan Marcelo Castro. En ese tumulto, otro que recibió puntazos fue Lionel Pelaytay que intentaba defender a su tío. Otro grado de participación tuvo Pamela Castro, que gritaba y alentaba para que mataran a los Páez, según la acusación.

El debate está abierto y seguramente el fiscal de cámara Daniel Galvani, como la querella a cargo del abogado Javier Mira, intentarán demostrar que los tres hermanos Castro y Fernández tuvieron responsabilidad en el asesinato de Alfredo Páez y las lesiones a su sobrino. Del otro lado están la defensa, compuesta por la abogada María Filomena Noriega y los defensores oficiales Carlos Reiloba y Marcelo Salinas. Por ahora sólo se escuchó la requisitoria fiscal y el juicio continuará el próximo lunes.

Comentarios