Tremendo

Detuvieron a un matrimonio de gitanos en Mendoza que estafaban en San Juan

Fueron identificados como Kevin Palacios Castillo, de 32 años, y Lorena Mitar, de 29. Según los efectivos, estafaron a un hombre con una camioneta Toyota Hilux.
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 12:01

Todo comenzó en diciembre de 2018. Un hombre tenía a la venta su camioneta Toyota Hilux, modelo 2005. Rápidamente, le salió un comprador, identificado como Kevin Palacios Castillo (32), que le ofreció entregarle un Fiat Palio 2018, más la suma de $80.000. Conforme el vendedor, decidió aceptar, hicieron la operación y el intercambio de bienes. Ese auto había sido adquirido por la mujer de Palacios, cuyo nombre es Lorena Mitar, de 29 años. Ambos casados y pertenecientes a la comunidad gitana.

El hombre que recibió el Palio, a cambio de su camioneta, decidió ponerlo a la venta y pedir diferentes informes sobre el vehículo. Es así que llega a saber que el auto tenía una prenda de $324.000 producto de un préstamo que sacó su primer comprador al Banco HSBC para adquirir el vehículo y que nunca lo pagó.

El damnificado le llama al comprador de la Hilux y le contó que estaba prendido, a lo que recibió como respuesta una amenaza. "No mientas, el auto estaba en reglas, así que no sabemos de esa situación. Tengo un arma si seguís molestando", le habría dicho el gitano Palacios Castillo.

Ante esta situación, la víctima decidió radicar la denuncia en la Central de Policía y personal policial de la sección Defraudaciones y Estafas comenzó con la investigación. Con orden de allanamiento del Cuarto Juzgado de Instrucción, a cargo del juez Martín Heredia Zaldo, realizaron algunos operativos en San Juan, sin poder dar con los defraudadores.

Entre la documentación aportada por el damnificado, hay una factura de cancelación entregada por el comprador que estaba adulterada: tenía como encabezado "Fiat Itala S.A.", cuando en San Juan solo existe la firma "Itala S.A.". Por ende, todo el documento era apócrifo ya que tenía adulterado también el CUIT, el domicilio, los nombres y montos.

La investigación fue un poco más allá y se encontraron con que, en realidad, los gitanos solo habían pagado el 30% del vehículo. Habían sacado el préstamo bancario, cancelaron el auto pero nunca pagaron ese préstamo al HSBC. También pudieron saber que los estafadores no se encontraban en la provincia.

Debido a esto, se pusieron en contacto con efectivos de La Rioja, Catamarca, Neuquén y Mendoza, pues sabían que podrían haber escapado, con mayor seguridad, a una de esas provincias.Pesquisas de la división Delitos Económicos de Mendoza logró atraparlos, el viernes último, al matrimonio gitano en Rodeo del Medio, sobre Ruta 7. También secuestraron la Toyota Hilux.

Tanto Palacios Castillo como su esposa, Lorena Mitar, fueron trasladados hacia San Juan durante la jornada de este martes y fueron alojados en los calabozos de la Central de Policía. Tanto el Fiat Palio como la camioneta quedaron a disposición del magistrado para que sea peritado. El matrimonio gitano quedó detenido por los delitos de Estafa y Amenazas. El propietario de la Hilux -una vez peritada- deberá pedir la restitución de su vehículo.

Comentarios