Tremendo

Crimen de Talía: ahora el juez dice que el fiscal se equivocó y que no podrá apelar

El juez de Menores Jorge Toro dio sus razones por no admitir un recurso de casación planteado por la Fiscalía y habló de un "error" del fiscal.
viernes, 24 de mayo de 2019 · 10:30

El caso de Talía Recabarren, la joven que fue asesinada en Zonda en junio de 2016, sigue generando polémica. Ahora  el juez de Menores Jorge Toro dijo que rechazó el recurso de casación presentado por la Fiscalía (donde le cuestionan la pena que le dieron al asesino), porque no es admisible ya que al momento de los alegatos el fiscal debería haber hecho reserva de presentarlo y no lo hizo. El magistrado dijo que es un “error” del fiscal, en este caso Adolfo Díaz, y que no puede ser subsanado por otra vía. En este marco, el magistrado sostuvo que esta situación, que él considera una equivocación de Fiscalía, puede generar que no se pueda revisar su sentencia en la Corte de Justicia de San Juan.

El caso es uno de los más resonados de la provincia y la pena para Angel Morales como único autor del crimen provocó críticas desde la familia y otros sectores, ya que la Fiscalía pidió 25 años y el juez Toro dictó una pena de 10 años. La sentencia se dio el 4 de abril último.

La semana pasada se conoció que el juez no había admitido el recurso de casación presentado por la fiscal Gladys Capdevilla, subrogando a Díaz. “Yo cuando valoro el cumplimiento de las medidas socioeducativas o no en caso del fiscal debo decir en caso de que el juez no comparta mi criterio hago el protesto de requerir en casación, esa actividad no fue realizada por el fiscal, el fiscal no hizo esa reserva y ese error no puede ser subsanado por otra vía, como intentó el Ministerio Público encuadrarlo al recurso en otro aspecto y por eso lo rechacé. Tengo la carga de revisar si se cumplen los requisitos formales  al momento de presentar el recurso”, aseguró Toro en declaraciones a radio Estación Claridad.   

“Yo entendí que el recurso de casación no reunía los requisitos porque debería el señor fiscal al  momento de argumentar sobre el cumplimiento o no de las medidas socioeducativas que es uno de los aspectos necesarios a valorar a la hora de aplicar penas que para el caso de que no se compartiera ese criterio debía realizar el protesto de recurrir en casación que no  fue realizado por el fiscal  al momento de alegar y es un principio esencial para poder recurrir el fallo. No lo hizo y eso consta en acta, por eso rechacé el recurso”, argumentó el magistrado.

Capdevilla anunció días atrás que irán con un recurso de queja a la Corte de Justicia para que decida sobre si está bien o mal que Toro no haya admitido la casación. Entonces se sabrá si el juez tiene razón.   

Más de

Comentarios