evaden la prisión

La impunidad de los empresarios sanjuaninos investigados por la Justicia Penal

Uno sospechado de haber cometido un abuso sexual contra una menor y el otro de incurrir en una estafa millonaria -conocidos en sus rubros comerciales- permanecen prófugos y son intensamente buscados.
lunes, 13 de mayo de 2019 · 16:27

Dos son los casos que se registraron en los últimos cinco meses en la provincia que involucran a empresarios sanjuaninos investigados por la Justicia Penal quienes, lejos de comparecer, aprovecharon sus recursos económicos para 'zafar' de ir tras las rejas y permanecer prófugos, al menos por el momento. Uno es el dueño de una empresa de turismo, denunciado por estafa, y el otro es el propietario de un conocido comercio de venta de motos, acusado de abuso sexual

Luego de que una nena de 12 años denunciara por violación al amigo de sus padres, quien se habría aprovechado de la relación y la confianza con los adultos para perpetrar las vejaciones contra la menor, la Justicia del Quinto Juzgado de Instrucción vinculó al sujeto identificado como Julio Calivar a la causa y, tras denegarle la eximición de prisión, desapareció de la faz de la tierra. 

Después de que la fiscal que entiende en el expediente, Claudia Salica, le solicitara al juez Benedicto Correa que detuviera al acusado del aberrante delito, el propietario del local situado en Av. Rawson y Av. Córdoba dejó de responder ante la Justicia y, por ello, el magistrado ordenó finalmente su detención. Como no lo encontraron en el domicilio que había declarado, se desencadenó la búsqueda que hasta ahora no ha encontrado el éxito. 

Por otra parte, el otro empresario complicado con la Justicia y que permanece prófugo es Federico Vargas, uno de los dueños de D'Viaje Destinos, acusado de estafar por más de 90 mil dólares a sanjuaninos que pagaron para viajar a Panamá pero el viaje nunca se concretó. Su socio, Eric Koller, se presentó en Tribunales -en el Cuarto Juzgado de Instrucción de Martín Heredia Zaldo- y quedó detenido, mientras que del otro responsable de la presunta defraudación no se sabe nada. Hoy, Koller está en libertad bajo fianza. 

Desde diciembre de 2018, el despliegue por parte de las fuerza de seguridad para dar con el paradero del empresario no ha surtido efecto, el cual se sospecha que podría haber salido de la provincia dados los recursos económicos con los que cuenta. Al igual que Calivar, hay una orden de detención que pesa sobre los hombros de Vargas, incluso el tenor del pedido de captura es internacional. En este caso, también el imputado había solicitado la eximición de prisión que fue denegada y fue entonces cuando se perdió su rastro.     

Impunes todavía por delitos que se sospecha que cometieron, han podido zafar mientras tanto de caer tras las rejas. Desde ambos juzgados donde tienen curso sus causas aseguran que llegado el momento les pesará la rigurosidad de la ley.  

  

 

 

Comentarios